slider arrow
slider arrow

En 1era linea del cambio climático

De todos los deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio a finales de este año, ninguno habita la primera línea del cambio climático como el surf.

Es por eso que cuando el deporte de olas haga su debut en la playa Tsurigasaki de Chiba, habrá más que medallas de oro en juego.

Además de mostrar a los surfistas de élite del mundo ante un público completamente nuevo, el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA International Surfing Association), Fernando Aguerre, dice que el objetivo también será resaltar la creciente amenaza para los océanos del planeta.

Los surfistas, dice, son los embajadores de los océanos y los ojos del mundo cuando se trata de la salud de los mares.

«Somos los conejillos de indias de la sociedad cuando se trata de lo que está sucediendo en los océanos», dijo Aguerre a Reuters por teléfono desde su playa natal de Mar del Plata en Argentina, donde el día anterior participó en un gran barrido de basura.

“Nosotros los surfistas, vivimos en el océano, literalmente nos sumergimos, tenemos agua del océano en nuestros oídos, ojos y piel. En realidad somos los embajadores perfectos del océano. «Vemos el daño y la degradación que se está haciendo».

Si bien las aguas residuales y la contaminación industrial han sido durante mucho tiempo una plaga en el hábitat de los surfistas, una amenaza existencial son los cambios previstos en el nivel del mar provocados por el calentamiento global.

Según un estudio de 2017 realizado por Dan Reineman, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, el 18% de las olas de surf más populares de California podrían ahogarse y el 16% podría deteriorarse.

Un informe de evaluación del cambio climático de California en 2018 predice que dos tercios de las playas del sur del estado podrían estar completamente erosionadas para fines de siglo.

Con los muros y las viviendas que impiden el movimiento natural hacia el interior de las playas, los surfistas se enfrentarán a la presión, incluso si las tormentas más frecuentes predicen que azotan grandes olas.

«Siempre habrá un lugar donde la tierra se encuentra con el mar, siempre habrá olas», dijo Aguerre.

«Pero cuando se trata del impacto del cambio climático en nuestro deporte, no tenemos dudas al respecto. Vemos la disminución de los peces, el impacto de las alcantarillas, la contaminación industrial, vemos la erosión de las playas y los arrecifes.

«Es un gran desafío. Si los lugares donde rompen las olas cambian, algunos de los mejores lugares para surfear podrían desaparecer”.

PREDICAR CON EL EJEMPLO
Aguerre, quien hizo el trabajo de su vida para introducir el surf en los Juegos Olímpicos, no es alguien que se ahogue en la oscuridad y se describe a sí mismo como un «pesimista proactivo» cuando se trata de la amenaza que enfrenta el planeta por el cambio climático provocado por el hombre.

«Los optimistas piensan que todo estará bien, los pesimistas dicen que no hay nada que podamos hacer, estamos jodidos, creo que estamos en problemas, pero no es demasiado tarde», dijo.
Aguerre cree que el movimiento olímpico bajo el reinado de Thomas Bach ha despertado a la responsabilidad del deporte de liderar con el ejemplo.

«Quizás hace 20 o 30 años al movimiento olímpico no le importaban mucho los problemas ambientales», dijo.
“Pero con Bach, nadie tiene la duda de que lo que le sucede a la tierra y al medio ambiente nos sucede a todos, incluidos los atletas, no solo a los atletas olímpicos, le sucede a todos.

“Lo bueno es que el surf tendrá millones de ojos en él este año. Eso nos dará poder porque la gente verá la pasión por el océano.

“Me levanto cada mañana lleno de esperanza. El lema de la ISA no es todo el poder del surf. El lema es tener un mundo mejor a través del surf. Creemos que el surf tiene un papel que jugar».

Si bien el impacto ambiental del surf en los Juegos de este año será mínimo, la probable elección de Tahití para organizar los eventos de surf de París 2024 ha despertado algunas dudas.

Aguerre acepta que la distancia es «desafiante», pero dice que llevar el surf a sus raíces espirituales es la decisión correcta.

Por Martyn Herman LONDRES (Reuters)Fuente www.surfpress.net

En 1era linea del cambio climático

De todos los deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio a finales de este año, ninguno habita la primera línea del cambio climático como el surf. Es por eso que cuando el deporte de olas haga su debut en la playa Tsurigasaki de Chiba, habrá más que medallas de oro en juego. Además de mostrar … Continue reading

Más topadoras menos bosques

Mientras las personas mas vulnerables son las que sufren más que nadie los daños de las inundaciones, los grandes grupos económicos continúan con sus negociados sin importarles las graves consecuencias que provocan los desmontes y las inundaciones. La organización ambientalista GREENPEACE llegó a frenar las topadoras que están destruyendo El Impenetrable Chaqueño y encontró un … Continue reading

Sistema lanzado

La gran limpieza del océano pronto comenzará a eliminar la contaminación plástica de la gran parcela de basura del Pacífico San Francisco (EE. UU.) Y Rotterdam (Países Bajos), 8 de septiembre de 2018 – The Ocean Cleanup, la organización holandesa sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar los océanos del plástico, ha … Continue reading

Ayer botellas, hoy boardshorts

Gigante de la industria promueve el uso del poliéster reciclado, da una segunda vida al plástico usado y reduce significativamente la huella global de un producto. El poliéster reciclado da una segunda vida al plástico usado y reduce significativamente la huella global de un producto. Podría decirse que el paso más impactante para el medio … Continue reading

Mapeo de chatarra espacial

En 1957, la Unión Soviética puso en órbita al primer satélite llamado Sputnik y, desde entonces, se han producido miles de lanzamientos de satélites artificiales que cumplen diversas funciones, tales como comunicaciones o meteorología. Pero con el lanzamiento de este artefacto soviético no solo surgió el concepto de satélite artificial, también se comenzó a hablar … Continue reading

Batalla en el océano

El enorme crecimiento de la humanidad ha generado un importante daño colateral en el medioambiente. Entre ellos, el océano acumula una cantidad gigantesca de residuos plásticos que afectan su vida natural. Hace algunos años, un talentoso joven nacido en Holanda creó una The Ocean Cleanup, una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y … Continue reading

Bacterias resistentes

Hace tan sólo algunos días, uno de los portales de surf más influyentes del mundo publicaba un novedoso estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), donde se testearon las heces de 140 surfistas y se encontraron mayores proporciones de Escherichia coli. Esta problemática está presente en nuestras costas argentinas, donde las descargas de residuos … Continue reading

El día internacional del surf celebra sus 13 años

Durante 364 días del año, la Fundación Surfrider y su red de voluntarios y activistas trabajan para proteger nuestras costas. En un día, el Día Internacional del Surf, tomamos un momento para celebrar el impacto que hemos hecho, las campañas que hemos ganado y las playas que hemos protegido. Este Sábado 24 de junio, amantes del … Continue reading

Activismo Eco Ciudadano

El último sábado se realizó la primera jornada de las Iniciativas Oceánicas 2017 llevadas a cabo por Surfrider Necochea en las cercanias de la Escollera Sur. Con una convocatoria de 50 personas, el grupo ambientalista logró recolectar 28 bolsas de residuos plásticos en poco más de 40 minutos. Algo más que positivo para destacar es … Continue reading

Iniciativas oceanicas 2017

Las Iniciativas Oceánicas¨ son una Acción emblemática de Surfrider. Es un Evento Eco-ciudadano de concientización acerca de la problemática de los residuos acuáticos mediante limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. Estos eventos se organizan en todo el mundo desde hace 23 años, con el objetivo de combatir los residuos acuáticos desde su origen. … Continue reading

Se celebró el ISD 2015 en laesco

El pasado sábado de junio, Surfrider Capitulo Necochea festejó la 7° edición del Surfing Day, que se festeja en todo el mundo. El evento reúne a surfistas y ambientalistas que se suman a esta iniciativa creada hace 11 años por la ONG ambientalista Surfrider Foundation. La jornada arrancó a las 14 horas con una charla … Continue reading