Bacterias resistentes

Hace tan sólo algunos días, uno de los portales de surf más influyentes del mundo publicaba un novedoso estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), donde se testearon las heces de 140 surfistas y se encontraron mayores proporciones de Escherichia coli.

Esta problemática está presente en nuestras costas argentinas, donde las descargas de residuos cloacales sin tratamiento llegan al mar.

Los surfistas son más vulnerables a albergar “super bacterias” resistentes a los antibióticos, informó un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Exeter del Reino Unido que fue difundido dos días atrás por medios de todo el mundo.

En base a que en otro estudio se había advertido que los surfistas tragan 10 veces más agua que los nadadores normales, se tomó una muestra de heces de 270 personas, 140 de los cuales eran surfistas y el resto bañistas normales. El resultado mostró que en un 9% de los primeros estaban albergando la bacteria E Coli resistente a los antibióticos; en el otro grupo este número ascendía a solo 3%.

“Este estudio es el primero de su tipo que identifica la asociación entre el surfing y la colonización intestinal de bacterias resistentes a los antibióticos”, explicó la doctora Anne Leonard, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, quien lideró la investigación.

El estudio ha llamado la atención al público en general porque a la comunidad médica le preocupa el uso inapropiado de los antibióticos, que a veces son usados por infecciones virales, por ejemplo, cuando no deberían ser recomendados.

“Necesitamos saber más y de forma urgente sobre la manera en la que los humanos estamos expuestos a las bacterias resistentes que se instalan en nuestros intestinos”, dijo la doctora Leonard.

El profesor Colin Garner, líder en la investigación sobre antibióticos calificó el estudio como un “descubrimiento pionero” y advirtió que los desperdicios de aguas residuales tienen en algunos lugares más concentración de antibióticos que los pacientes a los que se les dan antibióticos.

“Este estudio nos ayuda a entender el movimiento de las bacterias resistentes en los surfistas”, dijo Garner y amplió que el siguiente paso es ver si tienen un riesgo mayor cuando están en contacto con una infección seria.

En tanto, David Smith, un representante del grupo Surfistas contra las aguas residuales dijo que los surfers no deben sentirse alejados del agua por estos resultados sino que simplemente tendrían que chequear el estado de las aguas antes de ingresar al agua.

Bacterias resistentes

Hace tan sólo algunos días, uno de los portales de surf más influyentes del mundo publicaba un novedoso estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), donde se testearon las heces de 140 surfistas y se encontraron mayores proporciones de Escherichia coli. Esta problemática está presente en nuestras costas argentinas, donde las descargas de residuos … Continue reading

El día internacional del surf celebra sus 13 años

Durante 364 días del año, la Fundación Surfrider y su red de voluntarios y activistas trabajan para proteger nuestras costas. En un día, el Día Internacional del Surf, tomamos un momento para celebrar el impacto que hemos hecho, las campañas que hemos ganado y las playas que hemos protegido. Este Sábado 24 de junio, amantes del … Continue reading

Activismo Eco Ciudadano

El último sábado se realizó la primera jornada de las Iniciativas Oceánicas 2017 llevadas a cabo por Surfrider Necochea en las cercanias de la Escollera Sur. Con una convocatoria de 50 personas, el grupo ambientalista logró recolectar 28 bolsas de residuos plásticos en poco más de 40 minutos. Algo más que positivo para destacar es … Continue reading

Iniciativas oceanicas 2017

Las Iniciativas Oceánicas¨ son una Acción emblemática de Surfrider. Es un Evento Eco-ciudadano de concientización acerca de la problemática de los residuos acuáticos mediante limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. Estos eventos se organizan en todo el mundo desde hace 23 años, con el objetivo de combatir los residuos acuáticos desde su origen. … Continue reading

Se celebró el ISD 2015 en laesco

El pasado sábado de junio, Surfrider Capitulo Necochea festejó la 7° edición del Surfing Day, que se festeja en todo el mundo. El evento reúne a surfistas y ambientalistas que se suman a esta iniciativa creada hace 11 años por la ONG ambientalista Surfrider Foundation. La jornada arrancó a las 14 horas con una charla … Continue reading