Mapeo de chatarra espacial

En 1957, la Unión Soviética puso en órbita al primer satélite llamado Sputnik y, desde entonces, se han producido miles de lanzamientos de satélites artificiales que cumplen diversas funciones, tales como comunicaciones o meteorología.
Pero con el lanzamiento de este artefacto soviético no solo surgió el concepto de satélite artificial, también se comenzó a hablar de la “chatarra espacial” o “basura espacial”.

¿Qué es la chatarra espacial?
Este concepto designa cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra.
Entre éstos podemos mencionar desde naves espaciales que ya quedaron obsoletas, herramientas, partículas de pintura y hasta el guante de un astronauta.
En el sitio web Stuff in Space se pueden observar todos los restos de chatarra espacial que orbitan al rededor la Tierra. Su inventor es James Yoder, un estudiante estadounidense de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Según afirmó su creador a la revista Popular Science, la página web muestra (en tiempo real) cualquier material “rastreable en la órbita baja terrestre y la geosíncrona… Cualquier cosa que haya allá”.
El mapa es una recreación 3D del globo terráqueo con varios puntos que se van moviendo y desplazando. Estos puntos son todos los objetos que rodean al planeta, visualizados usando tecnología WebGL.
Los satélites están representados en rojo, los escombros en gris y los demás cuerpos de cohetes en desuso, en color azul. Si se coloca el cursor sobre los puntos más grandes, se pueden observar las órbitas de los fragmentos de mayor tamaño.
Al hacer clic sobre alguno de los objetos, la web ofrece más información, como el nombre acordado por la comunidad científica internacional para el artefacto seleccionado, la altitud, la inclinación con la que orbita y la velocidad a la que lo hace.
Según la NASA, hay unos 5.600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, pero solamente unos 800 permanecen activos.
La Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA informó que en torno a la Tierra orbitan unos 21.000 fragmentos de chatarra de más de 10 centímetros, aproximadamente 500.000 de entre 1 y 10 centímetros de diámetro y más de 100 millones de partículas de menos de un centímetro.
“La cantidad total de material que está dando vueltas a nuestro planeta supera las 7.600 toneladas”, había asegurado durante una conferencia en Viena el doctor Jer Chyi Liou, jefe de los científicos NASA.
Por el momento, de todas las piezas de chatarra espacial conocidas en la órbita baja terrestre, una de cada tres corresponde a Estados Unidos.
Los residuos espaciales pueden alcanzar una velocidad de hasta 10 kilómetros por segundo, lo que representa un peligro para satélites activos y estaciones espaciales.
Enviar satélites al espacio es sinónimo de progreso científico y poder ver un mapa en tiempo real como el de Stuff in Space, también.

Pero cabe replantearnos sobre las las consecuencias que estos progresos tienen, tanto para el planeta como para la vida que en él habita.

Fuente labioguia.com

Mapeo de chatarra espacial

En 1957, la Unión Soviética puso en órbita al primer satélite llamado Sputnik y, desde entonces, se han producido miles de lanzamientos de satélites artificiales que cumplen diversas funciones, tales como comunicaciones o meteorología. Pero con el lanzamiento de este artefacto soviético no solo surgió el concepto de satélite artificial, también se comenzó a hablar … Continue reading

Batalla en el océano

El enorme crecimiento de la humanidad ha generado un importante daño colateral en el medioambiente. Entre ellos, el océano acumula una cantidad gigantesca de residuos plásticos que afectan su vida natural. Hace algunos años, un talentoso joven nacido en Holanda creó una The Ocean Cleanup, una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y … Continue reading

Bacterias resistentes

Hace tan sólo algunos días, uno de los portales de surf más influyentes del mundo publicaba un novedoso estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), donde se testearon las heces de 140 surfistas y se encontraron mayores proporciones de Escherichia coli. Esta problemática está presente en nuestras costas argentinas, donde las descargas de residuos … Continue reading

El día internacional del surf celebra sus 13 años

Durante 364 días del año, la Fundación Surfrider y su red de voluntarios y activistas trabajan para proteger nuestras costas. En un día, el Día Internacional del Surf, tomamos un momento para celebrar el impacto que hemos hecho, las campañas que hemos ganado y las playas que hemos protegido. Este Sábado 24 de junio, amantes del … Continue reading

Activismo Eco Ciudadano

El último sábado se realizó la primera jornada de las Iniciativas Oceánicas 2017 llevadas a cabo por Surfrider Necochea en las cercanias de la Escollera Sur. Con una convocatoria de 50 personas, el grupo ambientalista logró recolectar 28 bolsas de residuos plásticos en poco más de 40 minutos. Algo más que positivo para destacar es … Continue reading

Iniciativas oceanicas 2017

Las Iniciativas Oceánicas¨ son una Acción emblemática de Surfrider. Es un Evento Eco-ciudadano de concientización acerca de la problemática de los residuos acuáticos mediante limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. Estos eventos se organizan en todo el mundo desde hace 23 años, con el objetivo de combatir los residuos acuáticos desde su origen. … Continue reading

Se celebró el ISD 2015 en laesco

El pasado sábado de junio, Surfrider Capitulo Necochea festejó la 7° edición del Surfing Day, que se festeja en todo el mundo. El evento reúne a surfistas y ambientalistas que se suman a esta iniciativa creada hace 11 años por la ONG ambientalista Surfrider Foundation. La jornada arrancó a las 14 horas con una charla … Continue reading