La gran limpieza del océano pronto comenzará a eliminar la contaminación plástica de la gran parcela de basura del Pacífico
San Francisco (EE. UU.) Y Rotterdam (Países Bajos), 8 de septiembre de 2018 –
The Ocean Cleanup, la organización holandesa sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar los océanos del plástico, ha lanzado hoy el primer sistema de limpieza del océano desde la Bahía de San Francisco .
El sistema de limpieza («Sistema 001») se dirige a una ubicación de 240 millas náuticas de la costa para una prueba de dos semanas antes de continuar su viaje hacia el Gran parche de basura del Pacífico, a 1,200 millas náuticas de la costa, para comenzar la limpieza. El sistema 001 está siendo remolcado desde la Bahía de San Francisco por el buque Maersk Launcher, que ha sido puesto a disposición del proyecto por A.P. Moller-Maersk y DeepGreen, su actual titular de la carta.
Cientos de pruebas de modelos a escala, una serie de prototipos, expediciones de investigación y múltiples interacciones han llevado a The Ocean Cleanup a tener suficiente confianza en su tecnología para lanzar su primer sistema de limpieza a gran escala. El sistema 001 consiste en una barrera flotante en forma de U de 600 metros de largo con una falda de tres metros (10 pies) unida debajo. El sistema está diseñado para ser propulsado por el viento y las olas, lo que le permite atrapar y concentrar de forma pasiva los desechos de plástico frente a él. Debido a su forma, los desechos se canalizarán al centro del sistema. Moviéndose un poco más rápido que el plástico, el sistema actuará como un Pac-Man gigante, rozando la superficie del océano.
El sistema se implementará en la zona de acumulación de plásticos oceánicos más grande del mundo. Situado a medio camino entre Hawai y California, el parche contiene 1,8 billones de piezas de plástico y cubre un área dos veces mayor que Texas.
Ocean Cleanup anticipa que los primeros plásticos serán recolectados y devueltos a la tierra dentro de los 6 meses posteriores al despliegue. Esta será la primera vez que se recogerá con éxito el plástico flotante en el mar. Después de devolver el plástico a la tierra, The Ocean Cleanup planea reciclar el material en productos y usar los ingresos para ayudar a financiar las operaciones de limpieza.
Nota completa en https://www.theoceancleanup.com/press/the-worlds-first-ocean-cleanup-system-launched-from-san-francisco/