Hace tan sólo algunos días, uno de los portales de surf más influyentes del mundo publicaba un novedoso estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), donde se testearon las heces de 140 surfistas y se encontraron mayores proporciones de Escherichia coli.
Esta problemática está presente en nuestras costas argentinas, donde las descargas de residuos cloacales sin tratamiento llegan al mar.
Los surfistas son más vulnerables a albergar “super bacterias” resistentes a los antibióticos, informó un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Exeter del Reino Unido que fue difundido dos días atrás por medios de todo el mundo.
En base a que en otro estudio se había advertido que los surfistas tragan 10 veces más agua que los nadadores normales, se tomó una muestra de heces de 270 personas, 140 de los cuales eran surfistas y el resto bañistas normales. El resultado mostró que en un 9% de los primeros estaban albergando la bacteria E Coli resistente a los antibióticos; en el otro grupo este número ascendía a solo 3%.
“Este estudio es el primero de su tipo que identifica la asociación entre el surfing y la colonización intestinal de bacterias resistentes a los antibióticos”, explicó la doctora Anne Leonard, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, quien lideró la investigación.
El estudio ha llamado la atención al público en general porque a la comunidad médica le preocupa el uso inapropiado de los antibióticos, que a veces son usados por infecciones virales, por ejemplo, cuando no deberían ser recomendados.
“Necesitamos saber más y de forma urgente sobre la manera en la que los humanos estamos expuestos a las bacterias resistentes que se instalan en nuestros intestinos”, dijo la doctora Leonard.
El profesor Colin Garner, líder en la investigación sobre antibióticos calificó el estudio como un “descubrimiento pionero” y advirtió que los desperdicios de aguas residuales tienen en algunos lugares más concentración de antibióticos que los pacientes a los que se les dan antibióticos.
“Este estudio nos ayuda a entender el movimiento de las bacterias resistentes en los surfistas”, dijo Garner y amplió que el siguiente paso es ver si tienen un riesgo mayor cuando están en contacto con una infección seria.
En tanto, David Smith, un representante del grupo Surfistas contra las aguas residuales dijo que los surfers no deben sentirse alejados del agua por estos resultados sino que simplemente tendrían que chequear el estado de las aguas antes de ingresar al agua.