Inicio Bodyboarders Surfers Viajes Eventos Fotografias Ecologia Reporte de Olas
Contacto

Laesco sigue atravesando fronteras
Destino. NICARAGUA-POPOYO

Creo que a todos nos golpeaba algo por dentro al escuchar hablar de la mística ola de Popoyo. Fue así que una noche sin pensarlo demasiado, decidimos buscar un poco de información básica y a la mañana siguiente nos lanzamos a hacer otro sueño realidad.
Salimos de Playa Hermosa donde actualmente estamos parando y emprendimos viaje hasta la ciudad de Liberia donde hicimos la primera noche al norte del país, para llegar a primeras horas de la mañana a la frontera.
Al llegar a la límite con Nicaragua todo resulto ser un poco extraño, nos recibieron unos cuantos residentes del lugar corriendo detrás del auto, tratando de ofrecernos cambio, servicios de parqueo y acceso hasta nuestro destino. La situación se tornó confusa ya que interpretaron que éramos turistas Norteamericanos o europeos, haciéndonos ver en primera instancia la cruda realidad que esta atravesando el país.
Superado este episodio, conseguimos un taxi que por un buen acuerdo nos llevo hasta el lugar elegido. En el trayecto pasamos por la ciudad de Rivas, donde ya nos adentramos en la cultura mas pura de esta región. Las ferias callejeras, las fiestas populares, los bicitaxis, el olor profundo a ciudad rustica y laboriosa nos aclimataban cada vez mas hacia donde nos estábamos dirigiendo.
Luego de tres largas horas de viaje y con un camino si bien no largo pero agobiante, por el estado en que se encuentra, atravesamos el pequeño pueblo de Salinas para así llegar finalmente al tan esperado Popoyo.
Nos recibió el afamado outereef rolando una ola de aproximadamente diez pies y un lugareño nos dio la feliz noticia de que el swell recién comenzaba luego de un mes de espera, como también advirtiéndonos de la peligrosidad del reef y el respeto hacia la misma.
Las posadas son muy características por sus construcciones sencillas y ligeras acorde con la armonía del lugar.

A las 5.30 de la mañana y luego de una noche de mucha expectativa amaneció y vimos el sueño hecho realidad, la ola tal como la esperábamos, con su potencia, tamaño y soberbio lipazo golpeando sobre las lajas. Cabe destacar que sin una tabla adecuada es casi imposible entrar en onda y resolver la ola, limitados tanto Nico Fischer como el “Ardilla” a tomar una buena cantidad de olas pero si las suficientes como para saciar la emoción de cualquier surfista.
Ya mas instalados nos enteramos de que a los alrededores habían unos cuantos beachbreaks y algunos no muy concurridos. Llegamos a un secret spot en una lancha rentada por un lugareño quien nos dejo en un pico muy solido y con una ola bien divertida.
Por ultimo llegamos a “Rancho Santana“, otro point, luego de una hora aproximadamente a pie por una playa desolada y con casas desvastadas por un maremoto que afectara años atrás a las familias que ahí vivían. Una vez allí, nos encontramos con una ola muy seca, con buena forma y fondo de arena. Los seudos locales, mayormente Gringos asentados en esta playa, olvidan un poco la esencia del verdadero suelo que pisan y las raíces de la gente local, actitud que poco sorprende en los tiempos que vivimos.
Concluimos este trips con una gran satisfacción y un nuevo aprendizaje, saber que las fronteras de Latinoamérica están abiertas, que es un deber moral respetar la identidad y las costumbres de cada región del globo y que la humildad del pueblo Nicaraguense es su mayor capital.

Buena vida, Hernán Ramos-

La esco se extiende hasta Centroamérica

Llegamos a Costa Rica, país elegido como uno de los cinco destinos mas preferidos por los surfistas del globo. Al pisar sus tierras se comprende un poco más el porque de esta estadística. Actualmente nos hallamos en las Cabinas Playa Hermosa donde se encuentra el taller de tablas de Fischer Bros, a 10 km aproximadamente de Jaco, ciudad referencial de los poínts que se encuentran a su alrededor. Las primeras sesiones las hicimos junto al local Nico Fischer surfista y Shaper, Luciano Becherucci free surfer de Lost y Nueva Esperanza, integrante del Quequen Surf Club, Seba “Ardilla” Muñoz y el bodyborder Rodrigo Carelli.
Las olas tienen las mejores condiciones en las primeras horas de la mañana con marea alta bajando. A las 6.30 am ya se puede ver surfistas en el agua, la ola mantiene la buena forma hasta el medio día donde la marea baja y pierde un poco su consistencia, luego a fin de tarde normalmente se hace la segunda sesión.

Las característica mas acentuadas del lugar, es la cultura del surf como principio fundamental de la gente que lo habita y los turistas que se congregan en todas las temporadas.
Si bien no es un país bien establecido económicamente, los nativos hacen del turismo su sustento.
La Esco te adelanta estas imágenes de nuestro primer capitulo a la espera de próximas olas y lugares, desde este preciado rincón del pacifico.

Buenas olas para todos, Pura Vida.

Hernán Ramos-.

.....................................
20 06 07
La esco se extiende hasta Centroamérica

Inicio I Bodyboarders I Surfers I Viajes I Eventos I Fotografia I Ecologia I Reporte de Olas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2005 - 2009 www.laesco.com.ar - Todos los derechos reservados - Necochea, Buenos Aires, Argentina.