Inicio Bodyboarders Surfers Viajes Eventos Fotografias Ecologia Reporte de Olas
Contacto

Centroamerica
Descubriendo Nicaragua

Nicaragua fue una manera diferente de encarar un viaje, de experimentar un lugar en todos sus estados a partir de ampliar la visión un poco mas allá de las olas. Sumergirnos de otra manera en las entrañas de un país y ser parte de el por unos días.
Luego de esperar a nuestros amigos en Playa Hermosa/Costa Rica, junto a Gabriel Molina, llegaron de nuestra querida Necochea, con todo el frío encima, El Araña y El Tinga.
La primer parada fue Popoyo, un místico lugar al sudoeste del país sobre el mar pacífico, con un acceso de ripio tedioso, pero una vez instalados todo empieza a funcionar mas lento y con el correr de los días a amoldarte, volviéndose todo una aventura constante.
El viento off-shore tardó en llegar, por lo que los primeros días había que tomarlos con mucha calma, en el lugar el atractivo mas grande es la ola y esa brisa que hace que esta tenga condiciones increíbles. Nos enteramos que era normal que en los meses de agosto/septiembre el viento mute y como si esto fuera poco también se sumaria la cola del Huracán Dean, provocando lluvias y que el agua del mar no fuera del todo clara como normalmente lo es.
Había que aprovechar los días como fuera, por lo que las costumbres argentas no tardaron en llegar, comenzamos un abierto de truco y una maratón de lectura, charlas desopilantes de fútbol que se hacían eternas y la risa que nunca faltaba. El hotel donde nos alojamos era bien parecido al Penal de Olmos y así fue como lo bautizamos. Habitaciones muy pequeñas y carentes de servicios, (solo la cama) lo que hacía que tomáramos las cosas con mucho humor. Los lugareños son buena muy gente, la humildad es lo mas característico en ellos, y el único percance que tuvimos, fue una noche que dejamos las mallas secando afuera y a la mañana siguiente ya no estaban. Nos habían comentado que no nos confiáramos mucho, aunque solo se trato de eso.
Una mañana amanecimos al fin con viento off-shore y ahí todo fue diferente, como si abrieran un parque de diversiones y nos encontráramos con una infinidad de tikets en la mano. Desde el balcón se veían las olas del outer-reef, lanchas al lado de ese imponente pico, avistando a los primeros surfistas que desafían la ola con mucha tranquilidad, y son solo unos pocos locales y bigriders que vienen siguiendo el swell. El Negro Gabriel también se sumo y vió de mas cerca el espectáculo logrando correr una de esas, al salir del agua nos comento que el mismísimo Cory Lopez era uno de los que se estaba mandando en esos campanazos. Esta ola del normalmente funciona con marea alta, el fondo es un planchon de lajas inclinadas y casi no existe superficie.

Los demás días corrimos en un point-breack que esta a la derecha del outer, Rancho Santana y El Astillero. Este ultimo fue el mejor point que surfeamos, luego de una fuerte lluvia el viento calmó y una derecha casi perfecta de 6 pies empezó a funcionar. Lleva el nombre de “Astillero” ya que es una parte de la playa donde la rompiente es mas permisiva para los pescadores que salen en sus lanchas a trabajar y alguna que otra vez a hacerse un extra, transportando surfistas a los secrets poínt que hay en la costa sur.
Esa tarde éramos una mezcla de nacionalidades, había un grupo de gringos, israelitas, portorriqueños, uruguayos, un holandés, un australiano, un Vasco y nosotros. La combinación fue buenísima, ya que si bien éramos tan diferentes culturalmente, la situación nos mostraba que el sentimiento por las olas y la exploración es algo sumamente universal y lo único diferente en ese momento es el idioma. Luego de surfiar y tomar una buena cantidad de fotos, junto a todas las colectividades, tomamos una buzeta que luego de empujarla y hacer magia para entrar todos, nos llevo nuevamente a Popoyo. Era la única manera de volver, ya que estábamos a una hora a pie del lugar, se hacia de noche y toda esa zona es muy selvática.
El resto del viaje lo dejamos en manos del destino, la idea básica era explorar los pueblos y ciudades, ver las costumbres y demás de este país que para entonces nos había cautivado.
Llegamos a San Juan del Sur, nos habían hablado muy bien de la ola de “maderas” la que encontramos con un viento no del todo favorable, pero el lugar era paradisíaco y la rompiente mas que aceptable. Recorrimos el pueblo, con sus colores y un tinte bien colonial, como el resto de las ciudades que fuimos surcando con el correr de los días. Habíamos rentado un auto pequeño que se las banco de mil maravillas. Con el recorrimos la ciudad de Granada, León, La Bocana y Pochimil entre otras, hasta llegar a la capital Managua. En el recorrido sumamos muchas anécdotas y aprendimos de todo lo que vimos, creo que no faltaron condimentos, como la noche en que nos enteramos de casualidad que un alerta de Tsunami afectaría la costa del pacifico y junto al Araña nos encargamos de enloquecer a todos los vecinos de Popoyo para hacer un poco de catarsis.
En síntesis, creo que lo mas positivo del viaje fue la iniciativa, la hermandad, lanzarse sin pensarlo demasiado y prender que hay dos tipos de historias y diferentes realidades, las que nos cuentan y la que vivimos.

Buena vida.
Hernán Ramos-.

Playa hermosa, Costa Rica. 10 08 2007
Siguiendo el Trip

Va terminando el día, llueve, como de costumbre en esta época y me decido a escribir mis primeras líneas. Mañana es el cumple del Lucho y vamos a ir a tomar unas cervezas al ¨backyard¨, un bolichón que nos queda a unas cuadras de donde estamos, las cabinas de los Fischer.
Ya instalado aquí parece mentira que ya pasó una semana desde que llegue y que agradecido estoy, no han parado de romper las poderosas olas de playa hermosa. Hoy con su mejor día, aunque con un poco de crowd, y por sobre todo greengouuuu´s ( fuera verdes) jajaja.
En esta semana el Canty se cansó de sacar fotos, Lucho de correr sus izquierdas esnapedas, yo buscando pararme ante un tubo y lo mejor de todo, el Colo, inventó dos maniobras nuevas!!. Una la llamamos la Karateca y la otra que es la mas difícil de hacer le pusimos el tubo inverso!! Jajaja...
Por estas playas se surfea muy temprano, ya que no hay viento y las olas tienen mejor forma. Nos cuesta levantarnos pero nos damos un poco de manija y a trabajar. Por sobre todo Cantinia llevando el equipo pesado hasta la playa y tratando de comunicarse con un inglés de acento raro con los surfistas que vienen a el como moscas cuando ven la camara.

Seria muy difícil resumir un día en este país haciendo surf pero es básicamente, madrugar, ponerte la malla, parafinar la tabla, surfear, salir muerto de cansancio e incinerado por el sol, comer algo y volver a dormir. Un buen libro y una cerveza por ahí y alguna charla perdida con las personas de los lugares mas extravagantes que se te pueda ocurrir. El agua tiene 30 grados y afuera también por lo que podes pasar horas y horas metido en el agua sin que te des cuenta.
Mañana llega la otra parte del tour, el Araña y el Tinga y con ellos voy a partir para destinos desconocidos de Nicaragua, Honduras y el Salvador. Y lo bueno es que sumamos un nuevo integrante, Cantinia que luego de dudarla un poco se puso a pensar cuanto material nuevo iba a tener, se decidió y ahora mismo esta armando todo el equipo. Sabe que se vienen sesiones en olas nuevas y nuevos lugares para retratar y luego subir a la pagina, lógico!!Y así comienza este viaje por Centroamérica. Lo mejor esta por venir y eso nos motiva mas aun.

Nota. Gabriel Molina.-

Destino Popoyo

.....................................
20 06 07
La esco se extiende hasta Centroamérica

Inicio I Bodyboarders I Surfers I Viajes I Eventos I Fotografia I Ecologia I Reporte de Olas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2005 - 2009 www.laesco.com.ar - Todos los derechos reservados - Necochea, Buenos Aires, Argentina.