El bodyboarder y fotógrafo Santiago Blanco es uno más de la sorprendente lista de locales necochenses surfeando olas por el mundo pero, a diferencia de otros que elijen destinos con más marketing de surf (Australia, Costa Rica, México), Santi está surfeando España: un secreto muy bien guardado. Charlamos con él para conocer un poco más sobre un destino que no aparece primero en la lista de destinos acuáticos. Después de ver las fotos capaz que más de uno se lo replantee.
Entrevista por Tomás Lluna. Fotografías por Santiago Blanco, la foto de Santi surfeando es de @fotocorcho.
Tomás Lluna: Santi, empecemos por tu viaje, ¿hace cuánto te fuiste y para dónde? ¿Qué lugares te sorprendieron por sus olas?
Santiago Blanco: Me fui de Argentina en el 2019, Julio de 2019, me fui para Italia a hacerme la ciudadanía. Llegué a España a fines de Enero de 2020 con la suerte de que empezara la pandemia, asique estuve surfeando más que nada por la zona: Andrín en Asturias, en Cantabria surfie Laredo, Berria, algunas playas que no puedo dar nombres…
TL: Jajaja, es así. No se pueden dar todos los nombres, cada quien tiene que investigar sino ¿dónde está el espíritu de aventura? Me han dicho que los locales son gedes allá, que Mundaka no recibe muy bien visitantes. ¿Sentiste algo de eso surfeando España?
SB: En Mundaka no he estado pero en general te puedo decir que hay mucha gente en el agua. El localismo sucede como en todos lados. Siempre va a haber gente buena onda, que te va a tirar la mejor, decir por dónde ir y por dónde no, qué hacer y no hacer.
Y siempre va a haber gente que te va a tocar las pelotas. Que esa es su playa y eso. Por suerte una sola vez en verano en Cala de Ajo un día pequeño tuve un problema con uno. Pero no paso a mayores. Unas palabras porqué pensé que no llegaba a la ola y bueno… llegó.
TL: ¡»Uh, pensé que no llegabas…» esa es buenísima! Es que el paso del tiempo ha generado muchos cambios en el surfing, ¿vos lo sentís así?
SB: Los tiempos cambiaron. Ya no es lo mismo que antes. Se perdió el respeto, el compartir y pasarla bien; hay mucha competencia. En el norte de España hay muchísimo nivel. No se conoce tanto pero hay nivel de surf y de body, aunque más de surf.
TL: ¿Qué lugares son los que más te sorprendieron?
SB: Depende la época, Laredo es un lugar increíble. Es un lugar que tiene que el mar tiene que estar totalmente pasado y es una playa más cerrada, y entran unas derechas con fondo de arena de otro planeta. Largas, redondas, perfectas.
Berria me ha encantado también. El brusco es un olón también. Todas fondo de arena, izquierdas y derechas; si te tiene que castigar, te castiga, pero en general es un olón. Obviamente Andrín, ¿qué voy a decir de Andrín? Es un clásico de España, un parque de diversiones.
Mioño es un lugar que está muy bueno también.
TL: Se surfa todo el año? o en invierno nomás?
SB: Surfeo todo el año pero en verano menos. Entre que es más dificl buscar las olas sin auto y hay mucho más trabajo, yo laburo en un hostal.
El norte la verdad que está buenísimo, hay olas por todos lados. Tenés que moverte. Por eso me vine directo para acá, ni lo pensé. Es como Neco, en invierno hace frío y llueve, en verano hace calor. No es muy distinto para nosotros.
TL: ¿Qué onda con el COVID?
SB: Acá en España nos tuvieron 3 meses encerrados. Después que sí, leyes que no, pero ahora todos tenemos que usar barbijo, por la calle también. Y tenés que cumplir. Si te ve la policía te llama la atención, y como te hagas un poco el tonto te meten multa: 150 euros. Así aprendés, no paran de poner multas.
Los amigos que me hice acá tienen libros de multa directamente. Argentina es el país donde no se podía hacer nada, pero se puede hacer todo. Osea por ley nada, pero cada uno hace lo que se le da la gana, nadie te dice nada.
TL: Se te escucha muy contento Santi, bendecido. ¿Cuáles son tus planes? ¿Extrañas algo de Arg?
SB: Mis planes de momento son quedarme, pero extraño. Extraño mucho la carne, el helado, la fanta pomelo y los amigos. Todo, es mi sangre. La familia, amigos. Pasa que los pibes están medio repartidos por el mundo, no están en Argentina.