slider arrow
slider arrow

Consejos para un invierno exitoso

Para poder pasar estos ásperos fríos invernales Tomás Lluna se puso a charlar con expertos en varias materias. Josefina Elpuerto es nutricionista, Gonzalo Petrarca es kinesiólogo y Tomás Vanoli una leyenda del agua. Divertite mientras estos locales te tiran data para pasar un invierno ganador.

El invierno es largo y crudo, no hay con que darle.  Nos encontramos con una escasez de trajes y un frío que ya se hace sentir en cada asomada de jeta a la costa. La motivación y la fuerza de voluntad se vuelven cruciales en situaciones como esta.

Ponerse el traje implica quedar en cuero con la rosca que hace y ni te cuento si te olvidaste de colgar el traje los días anteriores y ahora el neoprene está mojado. Días en los que hay que regular las filtradas para cuidar la capocha y ¡¿qué mate fue más placentero que el calentito mientras te vestís?!

Si bien la motivación es el factor crucial en está demencia de ir al agua con el frío que hace, existen ciertos hábitos que favorecen la alegría, el placer que uno experimenta en una metida -más allá de la calidad de las olas, si te fue «bien y te tocaron algunas» o si no agarraste nada-. Lograr ese placer es sin duda la leña que mantiene la llama de la motivación constante.

Desde La Esco, nuestra principal misión, es mantener el fuego prendido. Por eso hablamos con especialistas en algunas de las materias que nosotros consideramos elementales para generar los hábitos que favorecen el placer de una metida. No es el nombre más simple, pero es lo que hay, tomalo o dejalo. Como las olas que si las dejas, se las agarra otro.

Alimentación

Para poder pedirle todo en el agua necesitamos alimentarnos bien por eso Josefina Elpuerto, nutricionista y surfer, nos tiró unos consejos:

«Algunas personas van a surfear en ayunas, otros se toman un café y otros un desayuno completo. Eso es bien personal, pero es muy importante lo que viene después. Además de que el cuerpo te lo pide -te querés comer todo-, hay que elegir una buena calidad de alimentos.

¿Qué significa esto? Después de surfear, hay que reponer con una fuente bien rica en hidratos de carbono y proteínas – lo que más consume el músculo cuando hace ejercicios- ¿Dónde encontramos esto? Hidratos de carbono en cereales, pastas, tartas, empanadas, papa, choclo, la avena está muy buena. Las proteínas están en el huevo, carnes, legumbres, frutos secos.

Entonces si al salir del agua, vas a desayunar sirve prepararte una avena con banana o manzana y frutos secos es ideal; si vas a almorzar, un plato de pasta con queso y aceite de oliva, o huevos.

Otro tema clave es la hidratación. Cuando el cuerpo hace ejercicios se pierde mucho líquido y electrolitos, los minerales que se van con el sudor. Hay una ventaja de hacer deportes en el frío que es que el cuerpo pierde menos agua que si lo hicieramos en el calor, pero de todas maneras la deshidratación está.

Es clave llevar agua para tomar al salir de surfear, repones rápidamente lo que perdiste. Y teniendo en cuenta los platos que mencione antes para cuando salimos de surfear, todo lo que es minerales y vitaminas lo repones desde la alimentación.

Los frutos secos o una banana son los mejores aliados para llevar en la mochila, los podés comer ni bien salís del agua o si te motivaste, los metes entre sesión y sesión.»

Estado físico

Tener un cuerpo sano, bien estirado y fuerte también entra en los campos obligatorios para una buena calidad de surfing. Hablamos con Gonzalo Petrarca, kinesiólogo y surfer, para que puedas transitar este invierno con los músculos saludables:

«Es fundamental por lo menos 5 minutos de entrada en calor previo a entrar al agua. Mejora la flexibilidad y movilidad antes de entrar al agua. No sólo aumenta la temperatura corporal, sino que activa la musculatura y nos permite rendir desde la primer ola.

El invierno tiene un ritmo distinto de surfing. Si una semana no hay olas, hay que mantenerse activo. Por lo menos 3 veces a la semana hay que hacer actividad física. Tratar de combinar ejercicios tanto de fuerza como de movilidad. Está bueno practicar Yoga -que trabaja mucho la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad-, pero lo que a cada uno le sirva, lo importante es cuando no hay olas, 3 veces por semana meter 1 hora de actividad física.

Algo muy útil es dedicarle todos los días 10 minutos a la movilidad articular y por lo menos 3 veces a la semana dedicarse a hacer fuerza. Esto disminuye mucho el riesgo de lesiones y calambres que son muy comunes en los deportistas.»

Consejos de vida

Todo bárbaro con los profesionales y sus consejos de salud. Estudiaron, se formaron y saben de lo que hablan, pero existen ciertos saberes que sólo se pueden adquirir con los años. Tomás Vanoli es un rider leyenda de la ciudad. Además de tirarse de las mejores olas del mundo, pasó inviernos muy crudos en la costa necochense.

Supo descubrir picos que hasta el día de hoy siguen secretos y tiene una línea única que lo diferencia de todas las otras leyendas que vemos en La Esco. Pero lo que más se destaca de Vanoli es que con sus 40 pirulos siga teniendo la motivación que tiene. Un motivador nato, y por eso, quién más que el puede decirnos de qué manera encarar el frío para ganarle la batalla y siempre querer pedirle más:

«La motivación es todo…

Lo que pasa es que uno se prepara de antes. Todo arranca en la previa, la noche anterior cuando haces un repaso de tu quiver y tus cosas. Te fijás que este todo en su lugar y lo metes en la mochila: body, aletas, pita, traje. Las fundamentales. Si el traje está seco o no. Sabes que si no esta seco, tenés la opción del calefactor aunque se haga mierda el neoprene, el traje va a estar seco, lo que es clave.

Después sigue el repaso de las no tan esenciales como las pienso yo: guantes, capucha, botitas, el poncho cambiador, gorro de lana, campera…
A mí me gusta surfar temprano. Bien temprano. No sé si me eplico: inaugurar, pero bueno, los guachos ya se dieron cuenta. Es que es la mejor hora para surfar, cuando salen las mejores olas. Ya no llego primero pero me gusta llegar bien temprano, tengo mis mañas, mis rituales que nos les voy a decir, jajaja.
Hablar de olas y playas es algo motivador de por sí. A mi siempre me tiró la exploración; siempre me pregunto dónde va a salir mejor la ola dependiendo de las mareas y la dirección del swell. Tengo buenos amigos aventureros, siempre listos para el próximo swell, eso siempre ayuda mucho a motivar.
Me gusta surfar mucho en Mardel. Conozco sus olas y a banda de pibes, asique si sale misión Mardel, significa que hay que salir a la ruta bien temprano, la mayoría de las veces de noche. Para estar a tiempo y que el día rinda. Si es más arriba de Mardel, la planificación es otra. La provincia está llena de olas, quedarse en la misma ola no es lo que más me motiva. Ahora si La Esco funciona, el nivel de bodyboard es muy alto y eso me pone loco ¡quiero estar ahí!
Pasa que con los años me olvidé del frío, ¡jajajaja! No tengo drama en ponerme dos trajes: lo importante es estar adentro del agua.  El ritual de ponerse el traje, ese momento en el que quedas en bolas es el peor momento, no hay solución pero se hace igual.
No soy de hacer un calentamiento previo, por cabeza dura, sé que no está bien.  Lo que si hago es tratar todos los días de hacer algo más aparte de trabajar.  Me motivan otras cosas por fuera del bodyboard; el skate, la bici, kick boxing, yoga. Creo que uno puede tomar cosas de todos los deportes, todo suma.
Algo que también ayuda a motivar es: si el mar está muy bueno, tratar de coordinar la sesión con algún filmer o fotógrafo. Hubo como dos años seguidos que con el Garry saliamos a hacer las fotos del reporte, con un frío sacado. Yo en el agua y él sacando fotos firme, tremendo soldado. Con Emiliano Arano, Bernardo Herrero, con Martín Dabos.
Salir un poco de estas playas es bueno, hay mucho potencial para seguir descubriendo olas. Hay muchas que ni las nombro para no quemar el lugar. Surfear sólo no es aconsejable, pero me gusta bastante y hay varios pibes que en los últimos años le agarraron el gustito a la búsqueda de olas. Esto es bueno, descomprime mucho La Esco.
Surfear todo el año tiene muchos beneficios – más para los que arrancan. Te da más conocimiento del mar, de cómo funciona. Sino pasa que te olvidas y el día que te metes, sólo ves las perfectas y no todas las buenas. A la larga te hace surfear mejor. Si bien hay pibes que explotan en 30 minutos, te tiran todas y salen, son los menos.
Lo más probable es que te tengas que quedar más tiempo en el agua para poder mejorar tu técnica o tu lectura de la ola. Tampoco sirve que te quedes como una boya en el pico dos horas. Para leer el mar hay que ponerse en sintonía y moverse hasta que le encontras el ritmo a las olas. Sabes cuáles son las buenas y cuáles no, cuándo tenes que entrar o cuándo esperar a que pase la serie y no cansarte al pedo, saber usar los chupones.
En fin, la naturaleza nos conecta de muchas maneras diferentes, no sólo es el bodyboard o surf o lo que hagas sup, kayak, kite surf, lo que sea… Las olas nos conectan con nosotros mismos y eso hay que aprovecharlo.

Consejos para un invierno exitoso

Para poder pasar estos ásperos fríos invernales Tomás Lluna se puso a charlar con expertos en varias materias. Josefina Elpuerto es nutricionista, Gonzalo Petrarca es kinesiólogo y Tomás Vanoli una leyenda del agua. Divertite mientras estos locales te tiran data para pasar un invierno ganador. El invierno es largo y crudo, no hay con que … Continue reading

Se viene el Neutral II

La nueva producción audiovisual de Martín Dabos tiene su segundo y último trailer. Salió a la luz un nuevo adelanto del video del filmer necochense Martín Dabos. Martín cansado de que le hablemos mientras filma en las piedras de La Esco, se sentó a charlar con nosotros sobre su nuevo proyecto audiovisual: Neutral II. Tomás … Continue reading

¿El peor día del océano de la historia?

Hoy es el Día Mundial de los Océanos pero en el mundo -y en Argentina en particular- hay muy poco para celebrar. El mar argentino está en peligro de extinción y las pocas voces intentando ser escuchadas se pierden en el medio de una crisis sanitaria, económica y social. Desde 1992, en la Conferencia de … Continue reading

El barco y la ballena

Por Tomás Lluna. Así como el Araña Marchetti cuenta en Con las olas contadas cómo, producto de un barco encallado en Quequén y las direcciones óptimas de swell, surfean una derecha épica y esporádica, única e irrepetible: así quería surfar yo. Quería encontrar una olita insólita, que dure sus dos o tres días y ¡zas! … Continue reading

Primer Bowl en Necochea

Este 21 de abril vení a la inauguración del primer BOWL de Necochea! En Villa Deportista a partir de las 14 hs! EVENTO PARA TODA LA FAMILIA Luego de meses de intenso trabajo Autogestionado 100 % al fin tenemos la felicidad de inaugurar el tan esperado Bowl !!! Están todos invitados a compartir la tarde … Continue reading

Invierno en casa

Durante el mediodía del Domingo no encontramos el sol, pero si las olas… Con un buen swell del este unas buenas lineas llegaron a LAESCO y los surfistas estuvieron disfrutando de una buena sesión de surfing. Aquí algunos locales dibujando su arte sobre la costa necochense.

Reporte Extendido

Estuvimos presentes en la escollera sur de Necochea para tomar algunas imágenes del mini swell que entró a la costa bonaerense. Con viento de tierra y marejada del Este las olas rompieron y algunos riders se llevaron algunos buenos momentos. Según indican los pronósticos un swell se aproxima para este fin de semana…

Como seguir en invierno

El clima en nuestro país, mas precisamente sobre nuestra costa atlántica, es uno de los factores más determinantes a la hora de meternos a surfear. Es por eso que debemos prestarle importancia y estar equipados para poder hacerle frente al frío. Los años de experiencia que la industria del surf posee han llevado a la … Continue reading

Jerónimo Vargas en El Gringo

Las condiciones estelares y los increíbles tubasos a lo largo de la semana culminaron en una final explosiva en la que Jerónimo Vargas (BRA) ganó su primer evento de WSL con un puntaje de 17.50 a 17.17 sobre Jacob Willcox (AUS) en el QS 3.000 Maui and Sons Arica Pro Tour en Chile. Los finalistas … Continue reading

Y donde estan las olas!

Viviendo uno de los eneros más escasos de olas (por lo menos hasta este momento), aquí buscando entre archivos, encontramos algunos buenos recuerdos de swells que han quedado en la memoria de unos cuantos fanáticos del mar. Esperando nuevamente por otra gran marejada, aquí publicamos estas imágenes de olas que llegaron a nuestra costa atlántica … Continue reading

Adios Oscar Moncada

El surfer mexicano Oscar Moncada, uno de los más respetados tube riders y surfeadores de olas grandes del mundo, falleció en la madrugada de hoy en un hospital de Puerto Escondido, informaron en redes varios surfistas y medios mexicanos, tenía 34 años. Era uno de los reyes en su casa, Zicatela, una de las playas … Continue reading

Julian Wilson se llevó el Billabong Pro Tahiti

Mostrando el carácter y la determinación de un peleador callejero Julian Wilson regresó con una gran combinación para derrotar a Gabriel Medina en una final épica en el 2017 Billabong Pro Tahiti. Wilson es el séptimo ganador diferente de un evento en el Tour 2017, una temporada llena de giros y giros suficientes para completar una … Continue reading