slider arrow
slider arrow

Consejos para un invierno exitoso

Para poder pasar estos ásperos fríos invernales Tomás Lluna se puso a charlar con expertos en varias materias. Josefina Elpuerto es nutricionista, Gonzalo Petrarca es kinesiólogo y Tomás Vanoli una leyenda del agua. Divertite mientras estos locales te tiran data para pasar un invierno ganador.

El invierno es largo y crudo, no hay con que darle.  Nos encontramos con una escasez de trajes y un frío que ya se hace sentir en cada asomada de jeta a la costa. La motivación y la fuerza de voluntad se vuelven cruciales en situaciones como esta.

Ponerse el traje implica quedar en cuero con la rosca que hace y ni te cuento si te olvidaste de colgar el traje los días anteriores y ahora el neoprene está mojado. Días en los que hay que regular las filtradas para cuidar la capocha y ¡¿qué mate fue más placentero que el calentito mientras te vestís?!

Si bien la motivación es el factor crucial en está demencia de ir al agua con el frío que hace, existen ciertos hábitos que favorecen la alegría, el placer que uno experimenta en una metida -más allá de la calidad de las olas, si te fue «bien y te tocaron algunas» o si no agarraste nada-. Lograr ese placer es sin duda la leña que mantiene la llama de la motivación constante.

Desde La Esco, nuestra principal misión, es mantener el fuego prendido. Por eso hablamos con especialistas en algunas de las materias que nosotros consideramos elementales para generar los hábitos que favorecen el placer de una metida. No es el nombre más simple, pero es lo que hay, tomalo o dejalo. Como las olas que si las dejas, se las agarra otro.

Alimentación

Para poder pedirle todo en el agua necesitamos alimentarnos bien por eso Josefina Elpuerto, nutricionista y surfer, nos tiró unos consejos:

«Algunas personas van a surfear en ayunas, otros se toman un café y otros un desayuno completo. Eso es bien personal, pero es muy importante lo que viene después. Además de que el cuerpo te lo pide -te querés comer todo-, hay que elegir una buena calidad de alimentos.

¿Qué significa esto? Después de surfear, hay que reponer con una fuente bien rica en hidratos de carbono y proteínas – lo que más consume el músculo cuando hace ejercicios- ¿Dónde encontramos esto? Hidratos de carbono en cereales, pastas, tartas, empanadas, papa, choclo, la avena está muy buena. Las proteínas están en el huevo, carnes, legumbres, frutos secos.

Entonces si al salir del agua, vas a desayunar sirve prepararte una avena con banana o manzana y frutos secos es ideal; si vas a almorzar, un plato de pasta con queso y aceite de oliva, o huevos.

Otro tema clave es la hidratación. Cuando el cuerpo hace ejercicios se pierde mucho líquido y electrolitos, los minerales que se van con el sudor. Hay una ventaja de hacer deportes en el frío que es que el cuerpo pierde menos agua que si lo hicieramos en el calor, pero de todas maneras la deshidratación está.

Es clave llevar agua para tomar al salir de surfear, repones rápidamente lo que perdiste. Y teniendo en cuenta los platos que mencione antes para cuando salimos de surfear, todo lo que es minerales y vitaminas lo repones desde la alimentación.

Los frutos secos o una banana son los mejores aliados para llevar en la mochila, los podés comer ni bien salís del agua o si te motivaste, los metes entre sesión y sesión.»

Estado físico

Tener un cuerpo sano, bien estirado y fuerte también entra en los campos obligatorios para una buena calidad de surfing. Hablamos con Gonzalo Petrarca, kinesiólogo y surfer, para que puedas transitar este invierno con los músculos saludables:

«Es fundamental por lo menos 5 minutos de entrada en calor previo a entrar al agua. Mejora la flexibilidad y movilidad antes de entrar al agua. No sólo aumenta la temperatura corporal, sino que activa la musculatura y nos permite rendir desde la primer ola.

El invierno tiene un ritmo distinto de surfing. Si una semana no hay olas, hay que mantenerse activo. Por lo menos 3 veces a la semana hay que hacer actividad física. Tratar de combinar ejercicios tanto de fuerza como de movilidad. Está bueno practicar Yoga -que trabaja mucho la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad-, pero lo que a cada uno le sirva, lo importante es cuando no hay olas, 3 veces por semana meter 1 hora de actividad física.

Algo muy útil es dedicarle todos los días 10 minutos a la movilidad articular y por lo menos 3 veces a la semana dedicarse a hacer fuerza. Esto disminuye mucho el riesgo de lesiones y calambres que son muy comunes en los deportistas.»

Consejos de vida

Todo bárbaro con los profesionales y sus consejos de salud. Estudiaron, se formaron y saben de lo que hablan, pero existen ciertos saberes que sólo se pueden adquirir con los años. Tomás Vanoli es un rider leyenda de la ciudad. Además de tirarse de las mejores olas del mundo, pasó inviernos muy crudos en la costa necochense.

Supo descubrir picos que hasta el día de hoy siguen secretos y tiene una línea única que lo diferencia de todas las otras leyendas que vemos en La Esco. Pero lo que más se destaca de Vanoli es que con sus 40 pirulos siga teniendo la motivación que tiene. Un motivador nato, y por eso, quién más que el puede decirnos de qué manera encarar el frío para ganarle la batalla y siempre querer pedirle más:

«La motivación es todo…

Lo que pasa es que uno se prepara de antes. Todo arranca en la previa, la noche anterior cuando haces un repaso de tu quiver y tus cosas. Te fijás que este todo en su lugar y lo metes en la mochila: body, aletas, pita, traje. Las fundamentales. Si el traje está seco o no. Sabes que si no esta seco, tenés la opción del calefactor aunque se haga mierda el neoprene, el traje va a estar seco, lo que es clave.

Después sigue el repaso de las no tan esenciales como las pienso yo: guantes, capucha, botitas, el poncho cambiador, gorro de lana, campera…
A mí me gusta surfar temprano. Bien temprano. No sé si me eplico: inaugurar, pero bueno, los guachos ya se dieron cuenta. Es que es la mejor hora para surfar, cuando salen las mejores olas. Ya no llego primero pero me gusta llegar bien temprano, tengo mis mañas, mis rituales que nos les voy a decir, jajaja.
Hablar de olas y playas es algo motivador de por sí. A mi siempre me tiró la exploración; siempre me pregunto dónde va a salir mejor la ola dependiendo de las mareas y la dirección del swell. Tengo buenos amigos aventureros, siempre listos para el próximo swell, eso siempre ayuda mucho a motivar.
Me gusta surfar mucho en Mardel. Conozco sus olas y a banda de pibes, asique si sale misión Mardel, significa que hay que salir a la ruta bien temprano, la mayoría de las veces de noche. Para estar a tiempo y que el día rinda. Si es más arriba de Mardel, la planificación es otra. La provincia está llena de olas, quedarse en la misma ola no es lo que más me motiva. Ahora si La Esco funciona, el nivel de bodyboard es muy alto y eso me pone loco ¡quiero estar ahí!
Pasa que con los años me olvidé del frío, ¡jajajaja! No tengo drama en ponerme dos trajes: lo importante es estar adentro del agua.  El ritual de ponerse el traje, ese momento en el que quedas en bolas es el peor momento, no hay solución pero se hace igual.
No soy de hacer un calentamiento previo, por cabeza dura, sé que no está bien.  Lo que si hago es tratar todos los días de hacer algo más aparte de trabajar.  Me motivan otras cosas por fuera del bodyboard; el skate, la bici, kick boxing, yoga. Creo que uno puede tomar cosas de todos los deportes, todo suma.
Algo que también ayuda a motivar es: si el mar está muy bueno, tratar de coordinar la sesión con algún filmer o fotógrafo. Hubo como dos años seguidos que con el Garry saliamos a hacer las fotos del reporte, con un frío sacado. Yo en el agua y él sacando fotos firme, tremendo soldado. Con Emiliano Arano, Bernardo Herrero, con Martín Dabos.
Salir un poco de estas playas es bueno, hay mucho potencial para seguir descubriendo olas. Hay muchas que ni las nombro para no quemar el lugar. Surfear sólo no es aconsejable, pero me gusta bastante y hay varios pibes que en los últimos años le agarraron el gustito a la búsqueda de olas. Esto es bueno, descomprime mucho La Esco.
Surfear todo el año tiene muchos beneficios – más para los que arrancan. Te da más conocimiento del mar, de cómo funciona. Sino pasa que te olvidas y el día que te metes, sólo ves las perfectas y no todas las buenas. A la larga te hace surfear mejor. Si bien hay pibes que explotan en 30 minutos, te tiran todas y salen, son los menos.
Lo más probable es que te tengas que quedar más tiempo en el agua para poder mejorar tu técnica o tu lectura de la ola. Tampoco sirve que te quedes como una boya en el pico dos horas. Para leer el mar hay que ponerse en sintonía y moverse hasta que le encontras el ritmo a las olas. Sabes cuáles son las buenas y cuáles no, cuándo tenes que entrar o cuándo esperar a que pase la serie y no cansarte al pedo, saber usar los chupones.
En fin, la naturaleza nos conecta de muchas maneras diferentes, no sólo es el bodyboard o surf o lo que hagas sup, kayak, kite surf, lo que sea… Las olas nos conectan con nosotros mismos y eso hay que aprovecharlo.

ARENAS VERDES 2024

Se realizará el finde semana del 20 o 21 de Abril del corriente año, el día de mejores condiciones climáticas y de olas . Con la organización de la Surfleague Argentina @surfleague.ar Asociación de surf de Tres Arroyos Asociación de Longboard Argentina Club de Longboard Necochea Quequen En las categorías : Longboard Open hombres y … Continue reading

Marejadas Argentinas

Varios de los medios de comunicación mas importantes de nuestro país hicieron eco del acercamiento de un ciclón sobre las costas del atlántico argentino. Los días previos a este miércoles de olas, el mar se mostró con fuerza y luego de jornadas de intensos vientos por fin se acomodó para darnos un lindo escenario para … Continue reading

BODYBOARDING ARGENTINA

Primer swell 2024

Luego de una sequía importante, las olas volvieron a dar un respiro a todos los fanáticos del mar que esperaban ansiosos un buen día de verano. Aquí les presentamos algunos de los mejores momentos de la mañana en la escollera sur de Necochea.

Atlanticazo 2023

Luego de unos cuantos meses de ausencia, las olas volvieron a la costa bonaerense donde un swell de muy buenas condiciones se presentó sobre los últimos días de enero. Desde muy temprano estuvimos en el mar y aquí publicamos algunos de los fotogramas de la jornada.

Surfear en la escuela

De la mano del profesor Leandro Lara, y con la colaboración del shaper local José Ciancaglini y del experimentado José Galvan una gran idea ha tomado forma en el interior de la Escuela de Educación Técnica N° 3 de Necochea. A lo largo de este último tiempo, con trabajo y dedicación los alumnos de 3er … Continue reading

Otoño de Olas

El otoño ha llegado a la ciudad con unos cuantos días de olas! Ya desde el primer día de abril las costas del atlántico recibieron olas de buen nivel y esta semana no ha sido la excepción. El lunes por la mañana nos acercamos a la escollera y pudimos capturar algunas imágenes de una sesión intensa, … Continue reading

Reporte Extendido 01/04

Luego de un largo tiempo, la costa del sudeste argentino recibió el tan esperado swell, ese que todos los surfistas esperabamos con ansiedad y que brilló por su ausencia durante el verano. Desde las primeras horas de la mañana se pudo ver llegar a gran cantidad de fanáticos que se deleitaron con los rebotes que … Continue reading

Quiksilver Open La Paloma

EL CLÁSICO CUMPLE 18 AÑOS Quiksilver Argentina tiene el placer de anunciar el inicio del período de espera de la 18ª edición del Quiksilver Open La Paloma, fecha que cerrará de manera oficial el Tour Argentino de Surf 2021 fiscalizado por la Asociación de Surf Argentina. El  sureño acantilado de Mar del Plata recibirá a … Continue reading

Lo mejor de JULIO

Se nos fue Julio. Un mes que tocó poco movido en cuanto a swelles… Metidas que valieron la pena, eem – si bien son todas porque todo suma-, entre nosotros, creo que hubo olas olas tres o cuatro días, no más. Un mes difícil porque estuvo fresquito, cayeron heladas y poca frecuencia. Ahora se viene … Continue reading

Consejos para un invierno exitoso

Para poder pasar estos ásperos fríos invernales Tomás Lluna se puso a charlar con expertos en varias materias. Josefina Elpuerto es nutricionista, Gonzalo Petrarca es kinesiólogo y Tomás Vanoli una leyenda del agua. Divertite mientras estos locales te tiran data para pasar un invierno ganador. El invierno es largo y crudo, no hay con que … Continue reading

Se viene el Neutral II

La nueva producción audiovisual de Martín Dabos tiene su segundo y último trailer. Salió a la luz un nuevo adelanto del video del filmer necochense Martín Dabos. Martín cansado de que le hablemos mientras filma en las piedras de La Esco, se sentó a charlar con nosotros sobre su nuevo proyecto audiovisual: Neutral II. Tomás … Continue reading

¿El peor día del océano de la historia?

Hoy es el Día Mundial de los Océanos pero en el mundo -y en Argentina en particular- hay muy poco para celebrar. El mar argentino está en peligro de extinción y las pocas voces intentando ser escuchadas se pierden en el medio de una crisis sanitaria, económica y social. Desde 1992, en la Conferencia de … Continue reading