Entrevista a Maximiliano Echegoyen

Riders locales

Estuvimos con Maxi, uno de los máximos referentes del surf de nuestra ciudad. Con más de veinte años en el agua, en su extensa carrera como surfista fue campeón argentino en el año 1993 en la categoría Junior, puesto que lo llevó a correr un Mundial en Francia. Un gran amigo de la esco, abrió sus recuerdos y esto nos contaba:

  1. Maxi, ¿Cómo arrancó todo? ¿Cuando y como llegó la primer tabla a tus manos? 
    Arrancó un día que fuimos a mdp con mis padres y mi hermano mayor, papá nos alquiló una tabla en Waikiki, un tablón de una quilla me acuerdo como si fuese hoy, ahí es cuando se prendió la chispa y arrancó todo…
    La primer tabla a mis manos llegó cuando mi hermano Ariel se mando a hacer una tabla con un flaco acá en Necochea, que el loco hacía tablas de wind surf y se jugó haciendo una de surf, el nombre del flaco era Luis Schang, era tan aspera la tabla que mi hermano la dejó tirada en el quincho de casa, ahí la  manotié, tenía un lomo mas grande que otro y plana no tenia rocker y cuatro almas, imagínate, asi llegó mi primer tabla.

    2. ¿Cuando crees que llegó ese momento adictivo de estar pendiente del mar? 
    -Fue a los 15 cuando arrancó todo. Me iba solo a surfar porque mi hermano no me quería llevar porque era más chico y el se iba y me iba atrás de el caminando. Un día llego a la escollera y me mandé por las piedras, mi hermano con sus amigos no se querían meter porque estaba aspero y yo sin vacilar me sacudí, sin saber nada, lo veía normal.

    3. ¿Con quienes ibas al mar en el inicio de tu vida surfera? 
    -Iba al mar con Lucas Brown, Mauri Diaz, el Colo Jensen, Tony Salvador, Fernando Salvador, esos eran mis compañeros y amigos, y después también  íbamos a cueva algunas veces con el Toro, el Araña, el Tinga y el Fideo Guzman que eran amigos de mi hermano mayor.

    4. ¿Cual era tu lugar preferido? 
    -La escollera.

    5. ¿Cuando llegaron los primeros campeonatos? ¿Con quien ibas a Mar del Plata a competir? ¿Quienes eran los representantes de nuestra ciudad en el circuito argentino de aquella epoca? 
    -Primer campeonato que competí  fue aca en Necochea en el Balneario Via Mare q llegué a la final con el Torombolo y después una fecha del Circuito de la ASA en Playa Grande Mdp.
    Iba con mi familia  y al primer Campeonato fui con Mauricio Díaz
    Los representantes de nuestra ciudad eran Fabian Gerdo (Kaimaloho), y el Negro Molina, alguna fecha aparecía Luciano Becherucci, el Toro… y una persona importante en todo nuestro crecimiento deportivo fue el Negro Petersen, quien siempre a pulmón nos fue abriendo el camino y entrenandonos para progresar y llegar a competir en el extranjero.

    6. ¿Como fue tu sensación de llegar al primer mundial? 
    -Fue algo increíble, impresionante… en ese momento Neco no existía en el surf nacional era marpla nada más.. la sensación es como si ahora salga un competidor de Necochea y se meta en el top 5 nacional, esa es la comparación no tengo palabras.. los de aca salían de la Esco para ver correr a los marpla no sabes lo q era quedaba en el agua con ellos.. imagínate lo q sentía en ese momento con 17 años.

    7. ¿Donde fueron tus mejores viajes fuera de la Argentina? 
    -Creo q el viaje q mas me marcó por la edad q tenía que fue una locura haberme ido a chile con 16 años solo con mi amigo tutor Chapa Fredes jajaja, que estaba mas loco q yo con 18 años, impresionante ese viaje, fue una experiencia hermosa única, pasamos las fiestas alla solos, dormí 5 días a la intemperie en Puertecillo ( fuimos los primeros necochenses en surfar ese lugar , una ola de 3 o 4 tubos en la misma, no había nada, había q esperar un camión de un aserradero para que nos lleve otra vez a una ciudad, nos quedamos sin comida, sin plata no teníamos nada pero teníamos olas que era lo importante además de los cangrejos q había para pescar y cocinarlos, veías uno y hacia de cuenta q venía una milanesa con papas fritas jaja

    8. ¿Como ves al Surf hoy en día? Donde crees que se produjeron los mayores cambios? 
    -El deporte ha llegado a un nivel superlativo no se puede creer lo q se hace, las maniobras que se están realizando, lo principales cambios se hicieron en los aéreos antes era un surf más clásico, mas marcado como un Tom Curren, Tom Carroll, surf de línea. Hoy en día todas maniobras aéreas que ya no sabes ni el nombre, locas.. Slater, Gabriel Medina.

    9. ¿Que te parece el nivel nacional de hoy en día? ¿Seguis a los riders argentinos que compiten en Latinoamerica? 
    -El surf hoy ha mejorado muchísimo y hay muy buenos competidores y representantes. Con el que mas trato tengo es con Martín Passeri que es un ejemplo a seguir como atleta y como persona. Y me parece muy bueno destacar como ha trabajado el equipo master en los recientes mundiales.

    10. Volviendo a Neco ¿Cómo ves las rompientes hoy en nuestra costa? ¿Tenes predilección por algun lugar o sos de buscar la ola donde rompe por todas las playas? 
    – Cuando se que va a haber buenas olas en la esco trato de meterme ahí, igual no soy muy exigente con las olas, trato de disfrutar o priorizar una buena metida con amigos que calidad de olas.

    11. ¿Cómo ves laesco despues de tantos años de surfearla? ¿Crees que cambió mucho la ola? ¿Cuales son las principales diferencias según tu opinión? 
    – Lo que veo de la esco es que no rompe tan seguido la ola clásica que rompía hace muchos años. Se perdió un poco el triangulo perfecto que se formaba pegado a las piedras y cada día que pasa corremos mas hacia la punta de la escollera, se esta juntando mucha arena pegada a las piedras. Me gustaba mas antes, pero reconozco que cuando se pone es la ola perfecta.

    13.  ¿Como se prepara hoy un surfista como vos de treinta y largos  para entrar al agua? Haces algun deporte para complementar? 
    – La verdad es que no estoy haciendo nada y siento que tendría que hacer algún complemento, es fundamental para mejorar tu surf y evitar lesiones. Sin embargo, cada vez que me pongo el traje siento la misma pasión que a los 17 años y esa es mi principal motivación para entrar al agua. Hace poco tiempo hice un curso de Coaching para mejorar mi surf, siento además que puedo utilizarlo para enseñarle a los mas chicos y sacarle algunos vicios que pueden afectar una carrera deportiva asi como el free surf, o la competición, poder explicarle que poner el pie en un lugar especifico de la tabla lo va a llevar a poder conectar mejores maniobras y tantas otras cosas más.

    13. ¿Que te parece el nivel de los surfistas locales? Habiendo sido campeón nacional ¿que consejos les darías a quienes gustan de competir? 
    – Siento que no hay chicos nuevos. Seguimos siendo los mismos de hace 20 años atrás, esta apareciendo  una nueva generación que ya los vemos en el agua con sus pequeñas tablas, eso me da tranquilidad. El consejo que les daría independientemente si se dedican al surf de competencia ( atleta ) o al free surf ( deportista ) es que hay que meterse al agua todos los días, siempre hay una ola, que con la pasión se llega a los resultados más con los recursos que tenemos hoy en dia.
    Para cerrar quería agradecer a la gente de laesco por la nota y por hacerme recordar esos momentos q fueron tan maravillosos en mi vida.

Evelyn Gontier

Luego de disfrutar algunos días en Bali (Indonesia) Evelyn Gontier ya se encuentra en Francia con la cabeza puesta en esta pierna europea del WQS. En una breve síntesis nos contaba lo siguiente: Hace unos días llegue de Bali, Indonesia, la verdad que fue uno de los mejores viajes que hice en mi vida, estuve … Continue reading

En lo alto del Tour Mundial

En una ronda de mates, estuvimos charlando con Nico, uno de los bodyboardes más representativos de nuestro país y nuestro embajador en el APB Tour, que como siempre deja todo para estar en lo alto, levantando la bandera argentina. . Nico, luego de unos meses intensos de viajes y competencias, contanos ¿Cómo fueron las primeras … Continue reading

Entrevista a Eric Barberón

Antes de partir hacias las playas mexicanas el joven local Eric Barberón se reunió con el equipo de laesco. Luego de haber estado en las 5 primeras finales de la máxima categoria Eric se consagró campeón del ultimo circuito AEBB. Con la humildad y simpleza que lo caracterizan como persona, en una ronda de mates … Continue reading

Wild Ocean Media, Gente del Mar

Desde hace un par de años, dos de los bodyboarders que siempre están presentes en cada sesión de olas, han estado tomando gran material fotográfico y han editado videos donde se puede apreciar la belleza de los lugares que tenemos afortunadamente los ciudadanos de Necochea y Quequén. Gente de muy buena madera que con humildad … Continue reading

Entrevista a Maximiliano Echegoyen

Riders locales

Entrevista a Gabriel Molina

Aquí les presentamos a uno de los grandes referentes del Surf local.