Inicio Bodyboarders Surfers Viajes Eventos Fotografias Ecologia Reporte de Olas Contacto Feliz Bicentenario Argentina !
Contacto

Nico Chiara y el BB Argento

Por Joaquín Azulay
Gauchos del Mar

La idea surgió en marzo cuando estabamos trabajando los dos en California. Julian tenia la idea de agarrar el late season en Hawaii, pero ya estabamos por mediados de marzo y por mas que los swells del norte seguían tirando olas no se convenció y al salir de surfear en Manhattan Beach dijo que se quedaba unos meses más alla, trabajaba un poco para comprar la camioneta y bajaba hasta Argentina. Ahi empezo todo. Ya hace años teniamos las ganas de surfear por America, pero de a partes, nada como un viaje global que abarque todos los paises del pacifico. Yo me volví a estudiar un cuatrimestre más y mientras organizamos el viaje, que en realidad la unica organización fue la de buscar sponsors a traves de mails y mas tarde con el blog, y Julian se ocupo de comprar la camioneta en EE.UU. No teniamos idea adonde ibamos a frenar, surfear, si acampar o dormir en un hotel. No se planeo nada, todo se fue dando con el correr del viaje y fue lo mejor, porque nos pasaron cosas muy lindas e inesperadas. No solo con encontrarnos con olas increibles solos, sino gente que nos dio una mano con alojamiento, comida, datos, y hasta nos arreglaron el auto gratis.

Arrancamos el viaje con un bajisimo presupuesto, eramos nosotros dos y una semana antes de salir de Los Angeles, CA, se sumó otro argentino que conoció Julian alla. El viajó un mes y medio con nosotros, nos hicimos muy amigos y siguió viaje, cada tanto seguíamos sumando amigos que hacíamos en el camino. Encontramos mucha gente haciendo algo similar y con los que pegabamos buena onda los subíamos. Viajamos un rato con neozelandeses, con otro argentino, con un puertoriqueño, en las fiestas con la familia y despues solos, remandola en todo momento, trabajando de lo que sea para seguir. Por suerte el viaje nunca perdió su identidad que era surfear, entonces los trabajos eran sacarle fotos a otros surfistas, filmar, llevarlos como taxi a otros picos, arreglar tablas, vender tablas, gente nos daba tablas partidas y a veces hasta las vendiamos sin arreglarlas, nos paso de todo.

Conocimos gente muy amable en el recorrido, muchos nos hospedaron en sus humildes casas, nos alimentaron, compartían hasta lo que no tenian con nosotros, gente que vivía en el piso, con un humilde techo y lo daba todo por el otro aprendimos mucho,. Recibimos mucho cariño de gente que no conocíamos y nos dio mucha felicidad eso, nosotros les dabamos lo que podiamos, comida, calcomanias de las marcas a sus hijos, ropa cuando no tenian, a una familia que vivian 13 personas en un cuarto de 3x3 les regalamos una carpa que no usabamos, intentabamos dar al menos lo que podiamos para ayudar. En estos 6 meses de viaje pagamos solo 3 noches de hotel al llegar muy tarde a ciudades sin conocer y con miedo de acampar en cualquier lugar. En Nicaragua estuvimos viviendo una semana en la casa de un señor frente al mar, con una ola perfecta y el hombre nos pedía que nos quedemos más tiempo. Ni lo conocíamos cuando le pedimos permiso para poner la carpa en su jardin y estacionar el auto para que este seguro, y terminamos cenando con su familia, tomando mates, charlando de la vida como si fueramos amigos de hace años. Así en muchos lugares. En Costa Rica nos ayudaron mucho argentinos residentes de hace muchos años, uno de ellos nuestro primo que vive en Tamarindo, en Hermosa una pareja divina y en Puerto Viejo Edwin Salem que nos trato como a sus sobrinos. Nada de lo que fue pasando lo planeamos y se fue dando todo solo.

Lo más difícil del viaje fue el cruce de centroamerica a sudamerica. Entre Panama y Colombia no hay rutas por el Tapon del Darien. Lo que hacen los viajeros es mandar el auto desde el puerto de Colón a algún puerto en el caribe colombiano, como Barranquilla o Cartagena. Nosotros no teníamos dinero para mandar el auto en un barco carguero y ademas volar o tomarnos otro barco para cruzar. Desde Panama los barcos no llevan personas abordo, entonces empezamos a ver la posibilidad de salir desde Costa Rica. Buscamos y buscamos, fuimos al puerto de Limon, hablamos con la gente de aduana, con portuarios y despues de varios dias encontramos nuestro barco. Un carguero que tardaba supuestamente 30 horas en ir desde Limon, en Costa Rica, a Santa Marta, en Colombia. La gente nos ayudo muchísimo con el cruce, nos hicieron un precio increible por la carga del auto, no nos cobraron por llevarnos, nos dieron camarotes de lujo, comida y al final estuvimos 3 dias en el mar caribe viajando, fue impresionante. Llegamos a Colombia y nos encontramos con nuestros padres para las fiestas, fue muy lindo, no los veiamos hace muchos meses. Nos acompañaron por varios días y estuvo barbaro volver a estar en familia y compartiendo lo que nos gusta a todos que es el surf y la aventura.

El viaje empezo en Los Angeles, cruzamos a Mexico por Tijuana para recorrer toda Baja California, luego al continente mexicano desde La Paz a Mazatlan en un ferry que tambien nos llevo gratis para ayudarnos. Estuvimos 2 meses y medio en Mexico, despues hicimos Guatemala, El Salvador, Honduras lo cruzamos en pocas horas, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Galapagos en donde nos encontramos ahora.

Podes encontar mas info desde www.gauchosdelmar.blogspot.com

Inicio I Bodyboarders I Surfers I Viajes I Eventos I Fotografia I Ecologia I Reporte de Olas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2005 - 2010 www.laesco.com.ar - Todos los derechos reservados - Necochea, Buenos Aires, Argentina.