slider arrow
slider arrow

Con las olas contadas

Juan Manuel “Araña” Marchetti, uno de los surfistas locales de la esco, y escritor de “Largo todo. Chau. Me voy”, ha publicado su segundo libro. Esta vez en formato de cuentos. Desde su primer libro (novela ficción), hasta el recién publicado, las olas juegan el papel principal, y sirven de hilo conector en sus historias.
Como amigo de la casa, tuvimos una charla con él, y nos contó detalles de su segundo libro.

Te conocemos bien como surfista. Ahora te estamos conociendo como escritor. ¿De dónde viene esa inspiración para sentarte y escribir tus libros?
Creo que me convertí en escritor sin querer serlo. O sin darme cuenta. Es algo que no busqué. Sale como una necesidad o deseo de volcar al papel en formato de palabras lo que pasa por mi cabeza. A veces creo que lo uso como una terapia. Me formé como lector apasionado desde mi adolescencia. Siempre tuve un libro cerca mío. En los años que viajaba seguido buscando olas, ellos eran mis compañeros. Sumado a que me formé profesionalmente como creativo y redactor publicitario, me picó el bichito de crear mis propias historias, teniendo de referencia a múltiples autores leídos. Como ejercicio para descansar mi mente de todo el trabajo. Soy una persona bastante autodidacta, me inclino siempre por buscar hacer algo nuevo, no quedarme en la zona de confort.
Así he llegado a convertirme desde un albañil, para terminar mi propia casa, hasta un escritor, para terminar mis libros.

Tu segundo libro llega en un momento particular y único en nuestras vidas.
¿Tuvo algo que ver la cuarentena en tu libro?
En primer término, sí, es verdad que estamos viviendo un momento extraordinario, nunca vivido, e inexplicable, que nos pide que estemos en calma y hasta que las cosas se acomoden. \
Con respecto al libro, la cuarentena simplemente me dió más tiempo para ordenar lo que tenía y darle forma. El libro fue escrito mucho antes. Como no soy un escritor  que vive de sus libros, no le dedico el tiempo necesario a la escritura. Más bien, me dejo llevar por momentos de motivación para escribir y cuando me hago de tiempo  me siento a escribir. (Cosa muy difícil al tener 4 hijos, trabajo y días de olas) No obstante, el proceso de terminar el libro tiene que ver más con la disciplina y el trabajo, que con la inspiración, es cuestión de sentarse frente a todo lo escrito y trabajar horas y horas. Corregir, cambiar, leer, repensar, etc etc. Escribir es un  trabajo más. La cuarentena en su fase primaria me dió ese tiempo que no me empeñaba a tomarlo cuando vivíamos sin restricciones.

En uno de los cuentos, el personaje principal es bastante crítico con el camino que ha tomado el surf en estas últimas décadas, es una especie de reto al capitalismo. También hacés culto a nuestra querida escollera. Contanos un poco más cómo llegas a eso.
El cuento se basa sobre un absurdo, donde el personaje principal, un surfista veterano que arrancó a surfear cuando el Surfing era cosa de gente rara, empieza a sentir dolores corporales cada vez que lee o ve una nota sobre el deporte, en algún medio de comunicación de alcance nacional. Como una metáfora al dolor que le causa el avance del negocio del surf en este mundo dominado por el capitalismo, cual objetivo final es generar ganancias donde pone sus garras. Sin importarle las consecuencia de todo lo que pasa en la playa.
A medida que lo escribía pensaba en todo lo que vivimos con mis amigos desde la adolescencia. Me gusta jugar con lo absurdo, llevarlo a un nivel extremo, porque ahí salen a luz los contrastes. Este cuento es un reto a eso. Quizás una mirada crítica al capitalismo interviniendo en deporte.
El personaje se va de mambo, pero en sí, lo que plantea es bastante cuerdo. Tiene una mirada utópica sobre este deporte.

Otro de los cuentos trata sobre la historia de un montonero que salva su vida gracias al surf. ¿Es verdad o ficción esa historia? ¿Está inspirada en alguien especial?
Me gusta llevar la ficción a un paso de la realidad, donde las cosas que cuento parezcan verdaderas. Si bien el personaje del cuento no existe, puede existir. Me entusiasma tomar un camino de la historia, torcerlo y darle otro destino. Leí bastante sobre el movimiento Montoneros, y me pareció interesante plantear algo normal y cercano a cualquiera de nosotros. El cuento trata sobre un pibe que militaba en montoneros en los inicios de la dictadura militar, y cuando el movimiento entra en la clandestinidad, sufre una especie de miedo escénico, y de un día para el otro no quiere saber más nada, pero ya es tarde para salir de montoneros y para escaparse de los milicos. Gracias a la ayuda de su familia se toma el palo del país y cae en Australia, donde tiempo después se hacer surfista.
Este cuento iba a ser mi segundo libro en formato de novela, pero como tenía muchas cosas más por escribir, decidí acortarlo y publicarlo en formato de cuento.   El título “Con las olas contadas”, se me ocurrió un día surfando en la cueva, junto a Roberto Dinneno y el Pety cafiel. Verlos surfear con las ganas de un principiante,  con más de 40 años ininterrumpidos de surf, me cayó la ficha de que ellos saben  que cada día lo toman como único, porque saben que el tiempo nos deja con las  olas contadas. En realidad desde que nacemos tenemos las olas contadas.
Ellos son parte de los surfistas, que nos marcaron el camino. Que en los setenta ya estaban surfando en la escollera. Todo lo que sucede hoy en Necochea y Quequén, más allá de que seas surfista o bodyborder, en gran parte se la debemos a ellos y desde ya a muchos surfistas de su edad) Ellos estuvieron antes. Hoy los que son pibes y se creen que se comen al mundo, deben entender que son una parte más  del eslabón, y que mañana vendrán otros. Así es la vida.

¿Todos los cuentos del libro están relacionados con el surf?
El libro contiene seis cuentos, dos de ellos son cuentos largos, o novelas breves, que tratan sobre surfistas. Los otros cuatros restantes, tocan al surf como un elemento secundario. El libro tiene mucho de humor, reflexión y porqué no, de irreverencia. Los personajes están construidos desde la mirada del surfistas de barrio, no de profesionales que recorren el mundo como modelos de marcas. La escollera juega el papel de potrero, porque fue, es y será nuestro potrero. Ahí crecí con mis amigos. Ahí encuentro el combustible para mis historia. Es el escenario de esos personajes que desfilan en el libro.

¿Que significa para vos la escollera?
El tiempo es el que manda y nos dice que tenemos las olas contadas. Y la escollera también. Porque ahí rompen las olas más difíciles y perfectas de argentina. Y con el paso del tiempo, el avance del deporte, y la cantidad de nuevos surfistas y bodyborders, y unos cuantos años en la espalda, cada día de olas intenso nos pone  a prueba. Claro que ya a los cuarenta y siete años, todo nos cuesta más. Este libro me trajo a mente muchos momentos con mis amigos, cuando en verano los días de playa nos alejábamos de la muchedumbre y pasábamos horas en las piedras que luego bautizamos “el Paraíso” , o cuando nos instábamos en la Oficina, los interminables días de olas.
La escollera es donde nos formamos como surfistas. Y fue la escuela que nos preparó para poder viajar a surfear las olas más perfectas del mundo.

¿Dónde se puede conseguir el libro, está en formato digital?
El libro se consigue por ahora (julio 2020) en los surf shop y librerías de Necochea. Por ahora no estará en formato digital. Este es un emprendimiento autogestión, por ahora priorizo el formato físico, ya que me gusta rendirle culto al libro papel.
Sentarse, tomarte tu tiempo, transportarte con la lectura. Leer es la forma más económica y virtual de viajar.

 

Bodyboarding Argentina

Reporte Extendido 26/05

  Muchas veces hablamos de condiciones desafiantes pero el día de hoy fue sólo para los locales más experimentados. Muchísima corriente en un día de canelones con fuerza. Los profesores Sánchez, Schutten y Vanoli dieron de que hablar en la jornada de hoy. Filmado, como es costumbre, por Santiago Jaureguiberry -un soldado adentro como afuera … Continue reading

La Esco 2021

Reporte Extendido 21/5

Sólido y firme último día de este swell que, además de sorprender, dejó a más de uno ganado para el resto del mes. Filmado por Santiago Jaureguiberry y editado por Tomás Lluna, el video de hoy tiene apariciones de muchos riders, desde la nueva sangre Mateo Ripamonti, Octa y Teo hasta los más grandes como … Continue reading

Reporte Extendido 20/5

  Un día clásico otoñal, condiciones desafiantes y una banda local motivada fueron las características de este 20 de Mayo en la ciudad. El frío todavía no se hace sentir en el agua, un motivo suficiente para celebrar con sesiones largas esperando que toque la buena. Imposible filmar todas las bombas, algunas olas históricas quedaran, … Continue reading

Reporte Extendido 12-13/5

Un swell que sorprendió desde muchos aspectos. Difícil lectura desde adentro del agua pero como siempre los locales supieron sacarle jugo a estos dos días de puro goce. Un color de agua impresionante que siempre viene acompañado de frío pero el sol supo ayudar a que la banda acuática sume unos días más de placer … Continue reading

El barco y la ballena

Por Tomás Lluna. Así como el Araña Marchetti cuenta en Con las olas contadas cómo, producto de un barco encallado en Quequén y las direcciones óptimas de swell, surfean una derecha épica y esporádica, única e irrepetible: así quería surfar yo. Quería encontrar una olita insólita, que dure sus dos o tres días y ¡zas! … Continue reading

Con las olas contadas

Juan Manuel “Araña” Marchetti, uno de los surfistas locales de la esco, y escritor de “Largo todo. Chau. Me voy”, ha publicado su segundo libro. Esta vez en formato de cuentos. Desde su primer libro (novela ficción), hasta el recién publicado, las olas juegan el papel principal, y sirven de hilo conector en sus historias. … Continue reading

Invierno encendido

Y la llama nunca se apaga… por más duro que venga el invierno, por más temporales que azoten la ciudad, los surfistas siempre estarán esperando el momento justo donde la marea y los vientos se acomoden para ir en busca de ese momento de plenitud en el océano. Y así fue… luego de una helada … Continue reading

PROTOCOLO 2020

Esperando volver al agua y poder surfear de forma ininterrumpida, apoyamos el cumplimiento del protocolo que representantes del Surfing y Bodyboarding local crearon junto a las autoridades municipales para evitar riesgos innecesarios en la propagación de la pandemia que afecta al mundo. Estas fueron las normativas principales acordadas a cumplir: – Practicar el distanciamiento social, … Continue reading

Secuencias

Es difícil hablar de olas en épocas de cuarentena. Y para colmo de males, en estos momentos están entrando las mejores olas del otoño!!! Las olas pasan solas y uno acá encerrado, paralizado, a la espera de que esto termine. Pero no todas son malas noticias, durante el último swell que surfeamos en la escollera, las olas … Continue reading

Los últimos trenes

Si bien el domingo a la tardecita prometía un lunes de olas, nunca esperamos encontrarnos con un escenario único y cercano a la perfección. Nuevamente todos los factores se alinearon y el templo del surfing local nos regaló un día memorable. Estos son solo algunos de los buenos momentos capturados por nuestra cámara, donde LA … Continue reading

2020 WSL Tour

Mientras todavía está fresco el recuerdo de Ferreira y Moore, el año ya tiene la mira puesta en marzo, mes en donde comenzará a escribirse una nueva historia en la Gold Coast, con el inicio de la temporada 2020. Los 22 primeros del WCT 2019 más los 10 primeros del WQS 2019 y dos wildcards … Continue reading

Buenos viejos tiempos

Desde que comenzamos en este camino, de darle forma a un Portal de Surf, teníamos una gran convicción y era documentar. Está claro que los tiempos del mundo virtual se terminaron quedando sin frenos y en ese devenir nos encontramos todos contando en tiempo real nuestras experiencias, rutinas, tiempos muertos, festivos, románticos, estéticos en fin…nuestras … Continue reading