El argentino Santiago Muñiz fue coronado medallista de oro masculino en los UR ISA World Surfing Games (WSG) 2018 en Tahara (Japón) hoy, su segundo título después de ganar el oro en la edición 2011 en Panamá.
La Medalla de Oro le garantiza a Muñiz un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que otorgará un puesto de calificación para un hombre y una mujer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La actuación de Muñiz continúa con un aumento en el fuerte surfing argentino, con el país en cuatro ocasiones de las últimas ocho ediciones del WSG después de las Medallas Doradas de Leandro Usuna en 2014 y 2016. Su compañero de equipo Ignacio Gundesen es el actual Campeón Mundial Júnior ISA .
«Estoy tan feliz. Esto se siente como un sueño «, dijo Muñiz. «Es increíble representar a mi país. Puedo sentir la energía que viene de mi equipo. Es un sentimiento hermoso!
«Esto me ha dado aún más motivación para llegar a Tokio 2020. Estoy emocionado por la oportunidad de calificar, pero tengo que ir paso a paso».
Después de Muñiz en la clasificación de Pan Am y la posibilidad de clasificación olímpica estuvieron el medallista de bronce peruano Lucca Mesinas, que llenó una de los dos espacios reservados para la nación anfitriona, y Kevin Schulz de EE. UU., que finalizó quinto en la general y se llevó la segunda posición para los surfistas que terminaron el evento.
Los japoneses Kanoa Igarashi y Shun Murakami doblaron la historia del surfing japonés, ganando respectivamente las medallas de plata y cobre para la nación anfitriona. En las primeras apariciones de Igarashi y Murakami en el evento, ambos ganaron las primeras medallas de WSG para el equipo de Japón en los 54 años de historia del evento.
El poderoso desempeño mostrado por la delegación japonesa demuestra los pasos agigantados en el aumento del nivel de surfing japones en los últimos años, particularmente desde la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos.