|
Mar y Yoga Vital
Practicando y observando a las personas que realizan deportes en el mar, más precisamente surf y body board, me propongo en estas líneas a tratar de mostrar lo útil que es el Yoga Vital para estas actividades. Todos sabemos que además de mojado y salado, el mar también se puede describir como algo flexible, adaptable, potente, calmo, etc, que “casualmente”, son las cualidades principales que un surfer tendría que tener y no solamente en su cuerpo físico sino en todo su ser. Ahora bien, voy a tratar de exponer algunas similitudes entre una clase de yoga vital y una sesión de surf/body en la cual veremos que Yoga Vital es un complemento ideal para la práctica de estos deportes. Una clase de yoga vital comienza con una sintonía, que es fundamental para enfocarse en lo que uno va a efectuar, dejar toda preocupación, quehacer o pensamiento fuera del salón de yoga vital y crear la actitud necesaria para encarar lo que uno va a realizar. En el surf/body sería muy conveniente empezar a sintonizar ni bien se llega a la playa, mientras uno lee el mar, prepara la tabla, se pone el traje, pude ir realizando respiraciones consientes, descartando las preocupaciones, las tensiones y empezando a conectar con el entorno. Luego de la sintonía, en Yoga Vital por lo general se realiza una entrada en calor que tiene, entre otros objetivos, el preparar al cuerpo para la realización de lo que sería una serie o grupos de posturas o asanas. La entrada en calor en el surf/body la encuentro esencial, ya que además de prevenir alguna lesión, el esfuerzo inicial que uno realiza para pasar la rompiente es mucho, forzando no solamente nuestros músculos y articulaciones sino también nuestros sistemas respiratorio y circulatorio, nos vamos a sumergir en el agua, que por lo general esta fría, teniendo el organismo que adaptarse al nuevo medio, por lo que sería altamente recomendable una buena entrada en calor, como ejemplo se podrían realizar algunos movimientos articulares (Kriyas), algún saludo como el Surya Namaskar o saludo al sol, enfocados en la respiración y realizar algunos movimientos de estiramiento, así podríamos preparar a nuestro cuerpo-mente para enfrentar el esfuerzo que vamos a realizar, y además, para optimizar nuestro rendimiento. En la realización de las asanas, el practicante tiene que tener una actitud positiva, estar concentrado en lo que va a realizar, estar conectado con su ser y fluir en el aquí y ahora. En el surf/body si uno no está conectado con el entorno, con su ser, si no fluye con las olas y en ese preciso momento en el que está surfeando, no está en el aquí y ahora, si no calman su mente y se abandonan al miedo, a la ansiedad, a la duda, no sentirán la sensación de “ser” la ola, de darse cuenta de que son partes del mar, de darse cuenta de que son parte del todo, de que todos somos uno.
Por último, una buena relajación es fundamental después de realizar tanto una clase de yoga vital como una sesión de surf/body, para guardarnos las sensaciones vividas y volver a la vida diaria lo más centrado y en paz posible.
Yoga Vital te propone trabajar con tu cuerpo, mente y alma para que logres el equilibrio, la flexibilidad, la potencia y el temple que necesitas para disfrutar al máximo de estos deportes y dejando la puerta abierta para que emprendas tu camino hacia la autorealización.
Aria Natha
Horarios: Lunes y Viernes de 20.00 a 21.30 hs
Lugar: Sede de las Asociaciones de Bodyboard, Surf y Kayak (Centro Cultural del Puerto)
Contacto: yogalaesco@gmail.com Cel.: 2262-503203
|
|