Para poder pasar estos ásperos fríos invernales Tomás Lluna se puso a charlar con expertos en varias materias. Josefina Elpuerto es nutricionista, Gonzalo Petrarca es kinesiólogo y Tomás Vanoli una leyenda del agua. Divertite mientras estos locales te tiran data para pasar un invierno ganador.
El invierno es largo y crudo, no hay con que darle. Nos encontramos con una escasez de trajes y un frío que ya se hace sentir en cada asomada de jeta a la costa. La motivación y la fuerza de voluntad se vuelven cruciales en situaciones como esta.
Ponerse el traje implica quedar en cuero con la rosca que hace y ni te cuento si te olvidaste de colgar el traje los días anteriores y ahora el neoprene está mojado. Días en los que hay que regular las filtradas para cuidar la capocha y ¡¿qué mate fue más placentero que el calentito mientras te vestís?!
Si bien la motivación es el factor crucial en está demencia de ir al agua con el frío que hace, existen ciertos hábitos que favorecen la alegría, el placer que uno experimenta en una metida -más allá de la calidad de las olas, si te fue «bien y te tocaron algunas» o si no agarraste nada-. Lograr ese placer es sin duda la leña que mantiene la llama de la motivación constante.
Desde La Esco, nuestra principal misión, es mantener el fuego prendido. Por eso hablamos con especialistas en algunas de las materias que nosotros consideramos elementales para generar los hábitos que favorecen el placer de una metida. No es el nombre más simple, pero es lo que hay, tomalo o dejalo. Como las olas que si las dejas, se las agarra otro.
Alimentación
Para poder pedirle todo en el agua necesitamos alimentarnos bien por eso Josefina Elpuerto, nutricionista y surfer, nos tiró unos consejos:
«Algunas personas van a surfear en ayunas, otros se toman un café y otros un desayuno completo. Eso es bien personal, pero es muy importante lo que viene después. Además de que el cuerpo te lo pide -te querés comer todo-, hay que elegir una buena calidad de alimentos.
¿Qué significa esto? Después de surfear, hay que reponer con una fuente bien rica en hidratos de carbono y proteínas – lo que más consume el músculo cuando hace ejercicios- ¿Dónde encontramos esto? Hidratos de carbono en cereales, pastas, tartas, empanadas, papa, choclo, la avena está muy buena. Las proteínas están en el huevo, carnes, legumbres, frutos secos.
Entonces si al salir del agua, vas a desayunar sirve prepararte una avena con banana o manzana y frutos secos es ideal; si vas a almorzar, un plato de pasta con queso y aceite de oliva, o huevos.
Otro tema clave es la hidratación. Cuando el cuerpo hace ejercicios se pierde mucho líquido y electrolitos, los minerales que se van con el sudor. Hay una ventaja de hacer deportes en el frío que es que el cuerpo pierde menos agua que si lo hicieramos en el calor, pero de todas maneras la deshidratación está.
Es clave llevar agua para tomar al salir de surfear, repones rápidamente lo que perdiste. Y teniendo en cuenta los platos que mencione antes para cuando salimos de surfear, todo lo que es minerales y vitaminas lo repones desde la alimentación.
Los frutos secos o una banana son los mejores aliados para llevar en la mochila, los podés comer ni bien salís del agua o si te motivaste, los metes entre sesión y sesión.»
Estado físico
Tener un cuerpo sano, bien estirado y fuerte también entra en los campos obligatorios para una buena calidad de surfing. Hablamos con Gonzalo Petrarca, kinesiólogo y surfer, para que puedas transitar este invierno con los músculos saludables:
«Es fundamental por lo menos 5 minutos de entrada en calor previo a entrar al agua. Mejora la flexibilidad y movilidad antes de entrar al agua. No sólo aumenta la temperatura corporal, sino que activa la musculatura y nos permite rendir desde la primer ola.
El invierno tiene un ritmo distinto de surfing. Si una semana no hay olas, hay que mantenerse activo. Por lo menos 3 veces a la semana hay que hacer actividad física. Tratar de combinar ejercicios tanto de fuerza como de movilidad. Está bueno practicar Yoga -que trabaja mucho la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad-, pero lo que a cada uno le sirva, lo importante es cuando no hay olas, 3 veces por semana meter 1 hora de actividad física.
Algo muy útil es dedicarle todos los días 10 minutos a la movilidad articular y por lo menos 3 veces a la semana dedicarse a hacer fuerza. Esto disminuye mucho el riesgo de lesiones y calambres que son muy comunes en los deportistas.»
Consejos de vida
Todo bárbaro con los profesionales y sus consejos de salud. Estudiaron, se formaron y saben de lo que hablan, pero existen ciertos saberes que sólo se pueden adquirir con los años. Tomás Vanoli es un rider leyenda de la ciudad. Además de tirarse de las mejores olas del mundo, pasó inviernos muy crudos en la costa necochense.
Supo descubrir picos que hasta el día de hoy siguen secretos y tiene una línea única que lo diferencia de todas las otras leyendas que vemos en La Esco. Pero lo que más se destaca de Vanoli es que con sus 40 pirulos siga teniendo la motivación que tiene. Un motivador nato, y por eso, quién más que el puede decirnos de qué manera encarar el frío para ganarle la batalla y siempre querer pedirle más:
«La motivación es todo…
Lo que pasa es que uno se prepara de antes. Todo arranca en la previa, la noche anterior cuando haces un repaso de tu quiver y tus cosas. Te fijás que este todo en su lugar y lo metes en la mochila: body, aletas, pita, traje. Las fundamentales. Si el traje está seco o no. Sabes que si no esta seco, tenés la opción del calefactor aunque se haga mierda el neoprene, el traje va a estar seco, lo que es clave.