Las condiciones estelares y los increíbles tubasos a lo largo de la semana culminaron en una final explosiva en la que Jerónimo Vargas (BRA) ganó su primer evento de WSL con un puntaje de 17.50 a 17.17 sobre Jacob Willcox (AUS) en el QS 3.000 Maui and Sons Arica Pro Tour en Chile. Los finalistas fueron decisivos e intercambiaron puntajes altos mientras los sets bombardeaban la alineación en El Gringo, que incluía una sorprendente ola de 10 puntos de Vargas.
«Estoy un poco aturdido en este momento … ni siquiera estoy seguro de qué decir o cómo reaccionar», expresó Vargas. «Todavía estoy pensando en ese tubo en el que obtuve el 10. Siento que es increíble ganar mi primera final, especialmente después de ese asombroso tubo. Puede que solo me dure más cuando tenga tiempo para pensar en todo». En un momento conmovedor que trajo una ronda de aplausos de la multitud en el podio de premios, Vargas agregó: «En realidad, hay tres personas en mi mente que ya no están con nosotros, pero que se destacaron en este tipo de condiciones: Ricardo dos Santos (BRA), Jean da Silva (BRA) y Oscar Moncada (MEX). Estoy seguro están consiguiendo todo tipo de tubos junto con todos los que alguna vez han pasado tiempo con ellos «.
Vargas dejó su mejor surfing para el último día del evento donde derrotó a Leandro Usuna (ARG) en los Quarters y Weslley Dantas (BRA) en las Semis antes de derrotar a Willcox en una final épica.
En comparación, Willcox fue definitivamente uno de los competidores destacados en el evento. Practicar surf en El Gringo puede dejar atónitos a muchos atletas que exhiben sus fallas, pero el australiano de estilo suave estaba en completa sincronización con las olas en la losa chilena, entrando y saliendo de barriles pesados con un aplomo y seguridad adquiridos después innumerables horas en condiciones similares de Australia Occidental.
«Fue un poco lento al principio, pero no me puedo quejar. Conseguí el 2do lugar y las olas estaban bombeando. Siento que ambos hicimos una gran actuación y espero que todos lo hayan disfrutado. Estoy feliz», exclamó. Willcox, quien también obtuvo un excelente 9.50 en la final.
Anteriormente, Wilcox observó: «El tubo aquí es muy divertido, me recuerda una mezcla de algunos lugares en casa, así que me he sentido muy cómodo allí. Chile ha sido increíble, la gente es muy agradable y las olas son estupendo.»
Fuentes worldsurfleague.com / surfpress.net