slider arrow
slider arrow

Morzart, Producción audiovisual

La pasión por el bodyboard ha llevado a Lucas Blas Montesano, o Morza para los amigos, a vivir en Chile, donde hoy trabaja en su proyecto de producción audiovisual MORZART.

Lucas es un rider Perlero, lo cual significa que corre de local en Mar del Plata, por el barrio de La Perla cuando está en casa, Argentina. Ahora se encuentra viviendo en Iquique, tal vez su segundo hogar después de tantos años, lugar donde se expande relacionándose con el deporte y el mundo del bodyboard. Hoy presentamos un viajero free rider que permanece en destino, sus trabajos, su mirada, hablamos de deporte, lesiones, superación personal y objetivos. Y aprovechamos la entrevista con “El Morza” para presentar su video “Thumber”, con la participación suya como rider y de Cristóbal Sciaraffia y Santiago Sánchez como camarógrafos; fue grabado en el Barrio Bella Vista de la ciudad de Iquique, sin dudas uno de los mejores lugares para correr de bodyboard.

-¿Cómo te contactas con estas dos bestias del bodyboard? El “Charafia”, poderoso rider local del norte de Chile, también creativo productor audiovisual y El “Sanchez” otro local, pero de LaEsco, point de Necochea en Argentina, viajero incansable en la búsqueda de bombazos.

-El Chari siempre está trabajando o metido en el agua cuando el mar está en condiciones para buenas tomas y Santi vino hace poco a casa, estuvimos laburando un poco en lo que va a ser su video y aprovechamos a sacar unas olitas para mí.

-Ellos están corriendo para marcas y eso a veces tiene su presión, el tener que generar aquello que venda, pero tu caso es otro. ¿Qué te ha posibilitado y enseñado el ser free rider?

-El free ride me enseñó todo lo que se hoy día… en el mar hay que esperar las condiciones épicas, conectar con el lugar previo, es todo un estudio, en fin… así encaro la vida fuera del agua como el free rider. Analizo mis escenarios, en donde me encuentro, lo estudio, trato de visualizar lo que va a ser el resto de mi vida, siempre muy consciente del presente y disfrutando todo esto.

-¿Qué lugar ocupan los viajes en tu estilo de vida?

-Creo que aún no se me dio la posibilidad de poder viajar tanto, solamente he venido a Chile. Estoy trabajando duro y consciente para poder estar libre financieramente y que esto pueda suceder, planeo poder ir a los lugares con olas gigantes como Shipstern Bluff (Tasmania), Canarias, Teahupoo y varios lugares más. Como te digo estoy trabajando para que esto ocurra.

– Quien te conocía hace unos años atrás sabía que sufrías con tu espalda, tenías una lesión que empañaba tus metidas al agua. Y ahora se te ve surfear a otro nivel, uno más alto, consiguiendo correr olas como “La Cosa” en el barrio del Morro de Iquique; se ve que el progreso ha sido notable. ¿Cómo fue esa recuperación y como afectó a tu manera de correr hoy a diferencia de esos días?

-Si la linda y hermosa lesión que tuve, digo así porque gracias a esto aprendí absolutamente a todo… dentro del agua sabía hacer muy bien las cosas, solo que afuera era uno más del rebaño, sólo estaba esperando que sucedan las cosas por si solas. La gente que me rodeaba hacia perder un poco de mi tiempo, estaba bastante mareado y tuvo que pasarme esto, lo de mi espalda para darme cuenta como es en realidad. Cuando uno se rodea de gente sin esfuerzo alguno creo que se contagia de esta procrastinación (risas). A lo que voy es que gracias a esta lesión aprendí lo que es el estudio, lo que es la responsabilidad y trabajé mucho mi paciencia, como te digo abracé esta lesión, pero estuve bastante en las sombras. Un año y tanto en Argentina haciendo rehabilitación, al principio estar tirado en cama era como estar muerto en vida… lo único que hacía en ese momento era imaginarme mi columna y sanarla. Uno de mis tantos métodos para volver a caminar y entrar al agua. Todo esto al principio fue muy tedioso. pasé por todo tipo de sanadores, quiropraxia, reiki, acupuntura, yoga, gimnasia holística, pilates y mucha barra. Lo que más me acuerdo era levantarme a las 4 de la mañana llorando por el dolor que sentía desde mi columna, era una pinza apretando los discos vertebrales. Los pies dormidos las uñas negras sin circulación, no sé cómo hacía para llegar a la barra que tenía en mi habitación, eran dos metros de distancia aproximadamente; como podía trataba de llegar y colgarme y solo respirar, esto me hacía una descompresión. Todo esto hoy en día ya pasó fue un proceso oscuro un proceso hermoso… ahora mantengo mis entrenamientos a diario y estoy en el agua normal esperando los bombazos (risas). La lesión ya la solté… solo confío en esto…

-¿Qué es lo que cambió ahora fuera del agua? Y ¿qué recomendarías para un rider desde tu vivencia?

-Todo esto cambió mi rutina. Me levanto y tengo mi gym móvil que es una pelota, elásticos, ruedita abdominal, mat de yoga y un lugar en silencio. Primero me meto dentro mío, con unas respiraciones activo mi cuerpo y luego la respiración le da conciencia a mis movimientos. Lo que puedo recomendar es que le den importancia a su cuerpo, cuídenlo que lo que pasa adentro pasa afuera. Igual medio complicado hoy en día, veo a todos quemándose en el camino del body, los procesos muy acelerados capaz que no hay muchos arriesgando, capaz que no hay tanto amor por el body (jeje).

-¿Una de tus pasiones además del agua se me hace que es crear, desde la edición audiovisual ya cuentas con varios trabajos, pero también desde el dibujo, la pintura y siempre la música como inspiración, es así? ¿Cómo encuentras darle dirección a esta expresión y hacia dónde podrías decir que va?

-Me veo con la necesidad de crear, siempre hay como un enojo dentro mío que lo calmo grabando, editando y dibujando. Sueño con ver cambios en el sistema, por eso estudio, quiero estar listo. Me crié en un lugar donde la gente es motivada, pero a cierta edad los prejuicios nos encarcelan, entonces eso es lo que me impulsa, el que me digan que no se puede, es como la chispa que me enciende. Todo lo que vivo lo convierto en un impulso para poder mostrar la verdadera esencia del body, aunque últimamente se abrace a los procesos rápidos, creo que el camino es la paciencia y dedicación.

-¿Referentes en el arte audiovisual, páginas, blogs, artistas y/o música que recomiendes?

-Me gusta mucho el cine como Tarantino, David Linch y muchos más, son millones y cantidades de documentales. Me gusta mucho la arquitectura y las películas en blanco y negro. No me gusta ver cosas de Instagram para motivar, siento que se vuelve mucha copia. Por eso voy a las raíces, una necesidad de estar estimulado con cosas que me vuelen el cerebro, esta parte siento que es la más importante. Detrás de todo video hay un estudio muy amplio y mis procesos son así.

-¿Referentes como riders?

-Chris James, Ben Player, Santiago Sanchez, Cristobal Scharaffia, Juan Scafati, Alex Bunting y Mitch Rawlins.

-Como amante del bodyboard haber grabado y colaborado en la edición del APBTour, en una de las fechas mundiales de esta competencia que se realizó en Chile, imagino que fue una gran oportunidad, qué puertas te abrió y qué enseñanza te dejó.

-Estuvo bueno, me dio dinero, no soy amante de la competencia por lo tanto hay un conflicto interno con eso, nunca fui bueno para la competencia (risas) tal vez sea eso. Trabajar con la productora The Noria Film fue algo muy lindo, el equipo estaba entretenido. Lo que más me gustó fue mostrar la ola de una forma diferente a lo que se ven las olas de Chile, gracias a Cristóbal que me dejó incorporar en el trabajo y me hizo pasar una buena experiencia.

  -¿Seguís llevando riders a correr por primera vez al Colegio, esta ola que sale sólo en grandes swells en Iquique?

-Siempre. Me gusta despertarle el animal interno a los que me acompañan a surfear. Me criaron diciéndome que si no voy en la ola más grande no sirve, así que gracias a eso siempre trato de despertar la confianza y el animal interior de todos… me gusta mucho motivar.

-¿Tipo de ola que gustas de correr y estilo?

-Me gustan los slabs ya que estas olas son diferentes, muerden con todo la piedra y se dan vuelta de tal manera que se vuelve adicción surfear este tipo de olas, más que nada porque es donde puedo usar las piernas y hacer unas buenas bajadas en el aire como me gusta.

-¿Podrías nombrar alguna de tus olas favoritas y por qué?

-Si. La Burbuja, La Cosa, Thumber, Flopos y Baúl.

  -¿Algunos de tus trabajos han sido con Volcom, Erizos, APBTour ¿qué otros se podrían agregar?

-Sí, estuve cortando unos clips para varias marcas, esto quiere decir que de apoco estoy metiéndome en las cabezas de las personas. Actualmente realizo todos los videos para Erizos. Todo mi material se encuentra en YouTube e Instagram.

-¿Algo para recomendar?

-Sí, que si van hacer body que lo hagan con todo el amor por que esto es vida.

-¿Un agradecimiento a alguien o algo?

-Agradecer por esta entrevista, a la gente que confía en lo que hago y mete fichas, a mi novia por todo el suporte y a Erizos por darme esta gran oportunidad de manejar todo lo audiovisual.

El viajar permite despertar cada día con una motivación de querer disfrutar y conocer lo que más se pueda del lugar, porque muchas veces llega a tu cabeza la idea de que tal vez no vuelvas, o que pueden pasar muchos años para que eso ocurra, el viaje se escurre entre los dedos; pero a ciertos lugares se vuelve una y otra vez, hasta quedarse. Aún más cuando te apasionas con una ola, a su forma, a su fondo, a sus condiciones por la mañana. Ahí estás pegado día tras día mirándola, entrando en el agua, sintiendo la adrenalina con el cuerpo en ayunas listo para el primer bocado… una derecha, una izquierda, ¿qué será hoy?

Sal y experimenta el arte en todo.
Ueshen te acompaña.

Morzart, Producción audiovisual

La pasión por el bodyboard ha llevado a Lucas Blas Montesano, o Morza para los amigos, a vivir en Chile, donde hoy trabaja en su proyecto de producción audiovisual MORZART. Lucas es un rider Perlero, lo cual significa que corre de local en Mar del Plata, por el barrio de La Perla cuando está en … Continue reading

Recuerdos

Por Tomás Vanoli Como explicar el último swell del verano? El lunes fue un día increíble, una despedida del templo por un tiempo, por el virus coronavirus, que nos afecta a todos, la esco al día de hoy esta cerrada, un hasta pronto… Caí en el segundo turno como me gusta decir tipo 8:30 hs y … Continue reading

Secuencias

Por unos instantes, uno puede estar bendecido de poder permanecer en el lugar exacto y en el momento justo… y así fue que durante el último swell antes de la cuarentena, el local Santiago Martinez se llevó una de olas del día.

Circuito AEBB

Se viene una nueva fecha del Circuito Asociación Escollera Bodyboard y los riders esperan ansiosos que un buen swell arribe a las playas del Caño. Los integrantes de la AEBB han estado reunidos organizando este próximo evento donde se espera gran cantidad de inscriptos para la segunda quincena de marzo. A la brevedad estaremos actualizando … Continue reading

2020Pipeline Invitational

El próximo 24 de febrero se inicia el período de espera para otra nueva edición del Pipeline Invitational. Science se enorgullece de patrocinar este evento donde los mejores competidores del circuito desean ganar en la rompiente más prestigiosa del planeta.

Aguas Frias 2019

Llega una nueva edición del clásico campeonato de Bodyboarding Argentino. La AEBB, con un equipo totalmente renovado se encuentra trabajando intensamente para llevar a cabo uno de los torneos emblemáticos del Bodyboarding Nacional. Otra vez, La Esco abre sus puertas para que los riders de toda la costa argentina se acerquen a competir en una … Continue reading

Podio en el Tour Mundial

Luego de muchos meses de trabajo y entrenamiento, los riders Nestor y Nahuel Benavides dejaron en alto la bandera argentina con notables actuaciones en tres de las fechas mas importantes del Tour Mundial de Bodyboard. Con muy buenas condiciones, las fechas estuvieron acompañadas de buenas olas donde los mejores competidores del mundo llevaron el nivel … Continue reading

Bellavista BB Pro

Una jornada extraordinaria se vivió en Iquique en una nueva versión del Bellavista Bodyboard Pro 2019, en la que los chilenos Anaís Véliz, Joaquín Soto y Alan Muñoz, se coronaron campeones del certamen. El sol y las olas perfectas fueron grandes protagonistas del Campeonato Mundial donde los mejores riders del planeta dieron un gran espectáculo … Continue reading

Resumen Copa Egeón

De la mano de la escuela de Bodyboard de los riders locales Néstor Benavides y Maxi Yunes, se llevó a cabo una nueva edición de la Copa Egeón / Ola Violenta. Con una gran asistencia de competidores y espectadores, se vivió un lindo día de playa con olas aceptables. Los jóvenes protagonistas dejaron todo en … Continue reading

Secuencia del día

Estuvimos presentes chequeando el swell durante el fin de tarde del martes 12 de febrero y captamos algunos fotogramas de buenas maniobras.

Pipeline 2019

Luego de un año fuera de la gira mundial, uno de los eventos más emblemáticos del mundo regresa en 2019 con Mike Stewart asegurando el permiso de un día para el concurso Pipe. El evento principal se llevará a cabo del 24 de febrero al 8 de marzo y los trials se realizarán entre el … Continue reading

Bodyboarding Argentina

Mientras la marca Erizos se encuentra editando el próximo video de Santiago Sanchez, aquí les presentamos algunos momentos filmados durante los últimos meses en algunas de las mejores olas de Argentina.