En una fecha de intensa competencia y en condiciones muy difíciles para poder desarrollar todo el potencial con el que muchos riders llegaron a Brasil, se desarrolló el Itacoatiara Pro 2017.
Tres argentinos arribaron a la famosa playa cercana a Rio para participar del evento. El marplatense Emiliano Tabaré, y los necochenses Nicolás Chiara y Santiago Sanchez tuvieron una destacable actuación en el campeonato.
Ya en el tramo final, el Itacoatiara Pro fue completado con un emocionado Diego Cabrera (Canarias) llevando a su casa el preciado premio, batiendo a un consistente Dino Carmo (Portugal) en la final.
La condiciones permanecieron estables durante el día luego de una temprana lluvia que mantuvo a las multitudes un poco alejadas de la playa, sin embargo gran cantidad de espectadores siguieron el evento a través de sus pantallas.
El día comenzó con el Round 5 golpeando el agua.Dave Hubbard (HA) marcó el final del sudáfricano Tristan Roberts (ZA) que sin duda mantiene el premio por haber completado la mejor maniobra de la competencia.
Jared Houston (ZA) continuó su marcha hacia la final (en su regreso a la competencia después de que una lesión interrumpiera su campaña el año pasado en Nazare Portugal) despachando a Antonio Cardoso (PT) con una actuación dominante.
El Heat 3 de la Ronda 5 fue una batalla más estrecha entre Alex Uranga (Euskadi) del País Vasco quien fue eliminado por el australiano Lewy Finnegan (AUS), que logró encontrar un tubo decente entre los cerrones predominantes para eliminar al campeón defensor del evento.
El eventual campeón de Itacoatiara Pro, Diego Cabrera (ES), logró superar al francés Maxime Castillo (FR), que ofreció un reto con una diversidad de maniobras completadas en las difíciles condiciones, pero que falló a la hora de dar golpe de gracia.
Con un premio de USD $ 30,000.00, este evento es uno de los más grandes del circuito con 5.000 puntos que van hacia el ranking altamente disputado. La etapa brasileña de la APB World Tour celebró su sexta edición este año.
Los cuartos de final vieron algunas salidas significativas del evento, con el actual líder del circuito Jared Houston (ZA) eliminado por Dino Carmo (PT) de Portugal luego de que Carmo encontró un tubo prolongado a lo largo del shorebreak, y de Tanner McDaniel (HA) de Hawaii que era eliminado por su compañero Kauaiiano Dave Hubbard (HA).
Iain Campbell (ZA) continuó su buena forma, derrotando al australiano Lewy Finnegan (AUS), que no pudo canalizar un salvamento de última hora como lo venía haciendo en numerosas ocasiones durante el evento. Con Finnegan lidiando con problemas de salud durante el evento, su capacidad para mantenerse competitivo y avanzar hasta el momento fue super humano.
El Heat 4 de los cuartos de final vió al eventual ganador Diego Cabrera (ES) muy enfocado para derrotar a múltiple campeón del mundo Amaury Lavernhe (RE) en uno de los heats con la puntuación más alta del acontecimiento. Desde el principio, Lavernhe estaba controlando y dominando, completando una variedad de maniobras en las olas que estaban aumentando constantemente de tamaño y haciéndose más perfectas en forma. Invertidos, tubos, backflips y rollos, el heat fue controlado por Lavernhe hasta la mitad del camino, cuando Cabrera respondió con un sólido flip y luego un largo tubo, terminó con un rollo en la orilla, ganándole más de 9 puntos. Con el reloj sonando, Lavernhe necesitaba un 9.2 para retomar el liderazgo, pero las olas no aparecieron dejándolo fuera de competición.
Las semifinales parecían lentas en comparación con el último heat de los cuartos de final, con Dave Hubbard (HA) y Dino Carmo (PT) luchando por encontrar resultados decentes desde el principio. Al final fue el rider portugués quien avanzaría a su primera final pro, enviando a Hubbard de vuelta a la cabina de comentaristas y la final del podio más tarde.
La semifinal 2 fue un mordedor de uñas, con Diego Cabrera (ES) y Iain Campbell (ZA) negociando olas a lo largo de los 25 minutos sin que ninguno de los riders tomara el control total. Los intercambios de prioridad eran frecuentes, con cada rider empujando estratégicamente al otro para cometer un error y abandonar el control del heat. Al final del mismo, Iain Campbell (ZA) consiguió una segunda ola para adelantar a Cabrera, pero el sirena había sonado y el backflip terminó sin contar su puntaje final.
Con los finalistas asentados, los Juveniles Pro Juniors y Femeninas fueron decididas.
La japonesa Ayaka Suzuki (JP) siempre fue la rider de la cual se esperaba para llevarse el premio y no falló en la final contra la brasileña Nicole Calherios (BR). A pesar de que Calherios tuvo su ventaja en casa y completó un rollo sólido cerrando la final, la japonesa Suzuki logró continuar su dominio y tomar el liderazgo de las puntuaciones por el título mundial que tan desesperadamente busca este año.
La final del Pro Junior fue muy peleada con Cristóbal Fernández (CL), quien controló la mayor parte del heat, hasta que algunas olas tardías de Luan Tavares (BR) y Nelson Flores (CL) se llevaron la victoria en los momentos límites. Un backflip de Flores tarde fue suficiente para empujarlo por delante de la manada y la victoria. Con el brasileño Igor de Almeida (BR) terminando 4to.
La final del podio entre Dave Hubbard (HA) e Iain Campbell (ZA) fue principalmente un asunto unilateral con Campbell encontrando de nuevo la forma que lo vio dominar tanto en las rondas intermedias de la competencia, dejando a Hubbard luchando por encontrar una ola significativa para llevar el 3er puesto a su alcance.
Después de eso, ya era hora de la Final Pro, viendo a Diego Cabrera (ES) y Dino Carmo (PT) ir cara a cara por primera vez en el evento. Carmo había sido consistente en todo el evento, encontrando las olas que contaban cuando importaba en todos y cada uno de los heats, pero desde el principio parecía que ya había surfado su evento ya, siendo incapaz de encontrar puntuaciones muy por encima de la marca promedio. Cabrera por otra parte era un hombre conducido a la victoria, encontrando secciones con bastante energía para proyectar sus flips y rollos hacia fuera de los planos y encontrar el tamaño de la onda que dio a los jueces la razón para recompensarlo.
Carmo nunca apareció en la final, pero definitivamente merecía estar allí. Cabrera puso en una pantalla que hizo entender a todos que este era un rider con intención seria de reclamar el título mundial este año y que ahora tiene los puntos para demostrar que es serio al respecto.
La próxima parada del Tour APB es en Arica, Chile, el 4 de julio, seguido por el Antofagasta Pro el 11. Sobre el final de la pierna sudamericana del tour, la carrera por el título mundial estará madurando y el potencial campeón del mundo para 2017 deberá ser más claro.
Fuente www.apbtour.com